Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Obra social después del despido ??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #492538  por eg2010

Hola a todos! les hago una consulta: a una trabajadora la despidieron en diciembre, por lo que yo tengo entendido la empleadora debería mantenerle la obra social por tres meses. Sin embargo, ayer me llama y me dice que se fue a atender y le dijeron que no tiene más la cobertura ¡¡?? Cuando le pregunté qué obra social era, me dijo: swis medical..

Que puedo hacer? puedo intimar a la empleadora x tcl para que le restituya la obra social??? o al ser una prepaga no le corresponden los tres meses de cobertura???

si alguien tiene idea se lo voy a agradecer xq la tengo que llamar y no se qué decirle !!!!!

gracias!!!!!
 #492549  por lakabra

Hola, el empleador debe realizar aportes de Obra Social durante los siguientes tres meses al despido.

Pero ojo¡¡ Swiss Medical no es una obra social, es una prepaga (osea, empresa de medicina privada).

Lo que tendría que hacer es atenderse por su Obra Social (que es por la que le realizaron el descuento de ley y que debe tener convenio con la prepaga).

Saludos
 #492550  por lakabra

Hola, el empleador debe realizar aportes de Obra Social durante los siguientes tres meses al despido.

Pero ojo¡¡ Swiss Medical no es una obra social, es una prepaga (osea, empresa de medicina privada).

Lo que tendría que hacer es atenderse por su Obra Social (que es por la que le realizaron el descuento de ley y que debe tener convenio con la prepaga).

Saludos
 #492630  por sebabosco

LEY 23.660
OBRAS SOCIALES

Art. 10.-El carácter de beneficiario otorgado en el inc. a) del art. 8º y en los incs. a) y b) del art. 9º de esta ley subsistirá mientras se mantenga el contrato de trabajo o la relación de empleo público y el trabajador o empleado reciba remuneración del empleador, con las siguientes salvedades:

a) En caso de extinción del contrato de trabajo, los trabajadores que se hubieran desempeñado en forma continuada durante más de tres (3) meses mantendrán su calidad de beneficiarios durante un período de tres (3) meses, contados de su distracto, sin obligación de efectuar aportes;

http://trabajoderechohumano.blogspot.com/
 #492917  por eg2010

Gracias x las respuestas! pero hay algo que no me queda claro.... la empleadora le ofreció a la trabajadora que le otorgaban el servicio medicina prepaga en swis medical.... por ende la trabajadora nunca se atendió, ni se afilió a ninguna obra social ... (que supongo que la que le corresponde es comercio) igual ahora se puede atender en osecac?

gracias!!!
 #495669  por PAULPABLO

Si pero hay un problema con eso...

OSECAC te va a decir q se tiene q afiliar....si, por mas que le descontaron durante toooda su estadia como empleada de comercio, tenes q hacer un tramite para q te den de alta y tarda bastante...casi como q 3 meses....
 #1098970  por cyoryi

Hola tengo el mismo caso, pero el empleado dice que nunca lo afiliar on a ninguna obra social. Por lo q de swiss médica lo dieron de baja y quedo sin nada. Pudieron resolver uds?
Que aconsejan íntimo al empleador para que diga a quien hace los aportes?
 #1099798  por BEN10

segun antiguedad cobrara seguro de desempleo, si fue despedido. Por ende tambien se le otorga una obra social una vez vencida la que tenia con acuerdo estatal. Dependerá tbn si tiene cargas de familia.