Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido con justa causa??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #492972  por Negra30

Hola, como estan? Tengo aca una consulta...que me trae dudas. Un empleador quiere echar a un señora, a esta le han perdonado varias...pero el tema es que falta sin avisar constatemente, ya fue apercibida varias veces pero siempre un par de veces al año, hace unas semanas falto sin aviso, hoy hizo lo mismo y como corolario la empresa que contrata el servicio no quiere que vaya mas a trabajar ahi...Se la puede despedir con justa causa?
Saludos.
 #493081  por joe

Hola. Fijate bien que el despido del trabajador es la maxima sanción que puede aplicar el empleador en razón de proteger la continuidad del vinculo (amonestación, apercibimiento, suspensión, despido).
O sea, es posible despedir con justa causa, pero no como primera medida. Si ya fue apercibida, es importante para tu cliente que conste tal apercibimiento (por escrito). Igualmente antes de proceder al despido, entiendo conveniente una CD indicando dichas faltas sin justificar y apercibimiento de que ante nueva falta sin aviso se procedera al despido por justa causa. Lo que te permitirá ante una nueva falta despedir inmediatamente.-
Salutes.-
 #493087  por Anibalinlaw

Perdón, ¿podrías ampliar eso de "la empresa que contrata el servio"? ¿qué antigüedad tiene la empleada? ¿Hace cuánto que presta servicio para la 3ra. empresa? Gracias.
 #493112  por Negra30

Hola, ante todo, gracias por sus respuestas...les paso a comentar la situación bien...es una empresa de servicios de limpieza y la contrata otra empresa.
Esta señora tiene muchos años en la empresa( como 10), y se aplica cct de comercio, y el dueño le ha perdonado varias( como adulteracion en certificado medico :oops: ) porque la señora tiene muchos problemas personales y en fin, el me ha dicho que le faltan algunos caramelos y le daba cosa porque tiene un hijo chiquito( ese señor cabe decir es mi viejo, yo soy abogada y estoy harta de que no entienda de que es empresario no Caritas Argentina...el es asi..."humano" y la gente siempre le responde mal, a esta altura no la aprende mas...ya se lo dije tantas veces que es imposible que cambie, ahora, yo ya estoy poniendo manos en el asunto),... el tema es que siempre ha sido conflictiva, y ha tenido algunos antecedentes que a mi modo de ver no sirven porque han sido mal encarados, y te discute cada apercibimiento, sancion...lo que sea, te discute y ha quedado en eso sancion- rechazo.... Para mal de colmos la mujer se cambio de domicilio pero no sabemos la dirección.La cosa es que hace unas semanas se la apercibio por falta sin aviso pero el correo argentino no se que le pasa que todavia no tenemos la notificacion de recepcion( a esto ella nos mando un TCL que anda perdido en el limbo hace dos semanas aproximadamente porque no queria trabajar algunas horas por problemas familiares...- les cuento esto como para que se den una idea de que es una persona un tanto complicada, hoy si, mañana no y pasado puede ser). Este hecho genero un pequeño conflicto con otra empleada que enojada vino y presento una nota.
La cosa fue asi, ella hoy falto sin avisar en el lugar de trabajo que es durante la mañana, por tal motivo, llamaron de esa empresa para solicitar un reemplazo ya que alla si habia avisado de que no iba a ir por un dolor de muelas...asi se envio un reemplazo despues de reiniciadas las actividades a la tarde....oh sorpresa, la señora estaba ahi y queria hacer sus horas, la cosa es que a su vez...en el lugar le dijeron que sacara la tierra de un mueble y ella se nego y se fue...
Despues llamo a la empresa donde trabaja ( tipo 6 de la tarde, mas vale tarde que nunca) y dijo que habia habido un mal entendido y que se yo, pero la telenovela mexicana no termina aca...ademas la empresa va a enviar una nota mañana solicitando su "reemplazo definitivo" porque no la quieren mas...Todo esto ocurrio hoy a lo largoooo del dia...A esto, ya habia habido otra nota de estos, hace unos meses donde se le llamo la atencion verbalmente, o sea...nada.
Esta mujer es un presupuesto en CD...porque se niega a firmar notas en persona, asi que ya redacte una CD pero ...no se si con suspension... por falta sin aviso o modificacion unilateral de su horario de trabajo sin aviso ni conformidad de esta parte...( es la primera vez q veo algo asi) y por la negativa de limpiar la tierra en un mueble y el hecho de que no se la quiera mas en ese lugar...
Que hago?? voy a un psicologo?? El desgaste emocional que provoca esta mujer es insufrible jajaja...lo triste es que a mi tambien me da pena, pero bueno...la tengo que suspender como minimo...yo pensaba unos 5 días dada la gravedad, pero quiza configure una injuria. La subjetividad me esta matando.
Amerita un despido con causa?? ese es el tema busque jurisprudencia pero no encontre nada, casi todo es obviamente a favor del trabajador.
Para colmo, los jueces de camara de aca...fallan siempre a favor del trabajador, salvo que se trate de un empleado publico, claro.
En fin....esta es la situación, en que me pueden ilustrar???
Saludos...y gracias!
 #493163  por doctordoctor

como te dijo joe.. de cada vez que falto o algo habia que haberla sancionado por escrito salvo el primer apercibimiento. Si falto se le manda un telegrama suspendiendola sin goce por x días bajo apercib que si vuelve a faltar y sumado a sus antecedentes plasmandos en TCL tal tal tal de echa tal tal tal o notas tal tal tal se la despedira con causa.
Si lo vuelve a hacer, entonces ahi si activas el apercibiimiento.... atento nueva falta sin aviso el dia tal.. y sumado a los antecedentes de los tCL tal tal tal hago efectivo el apercib y la despido con causa....

Algo asi.