Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste Sentencia condenat Anses no presenta la liquidación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #493144  por javier46

Hola:
Tengo un caso de reajuste con sentencia firme condenando a que en el plazo de 120 días realice la liquidación con los parámetros indicados en la sentencia, pero ese plazo se venció y Anses no presentó nada en el expediente. Qué debo hacer?
En la página de internet de Anses, en reajustes, aparece como resuelto favorablemente, con fecha de recepción del area judicial de anses el día que recibieron la notificación de hacer la liquidación y como fecha de salida el mismo día y como área al juzgado donde esta el expediente. Qué significa esto? Puede ser que haya pagado anses a mi cliente y yo no me entere?
Gracias
 #493220  por airis

Hola para tu tranquilidad y saber exactamente si realizaron la liquidacion o no, te convendria ir a UCADEP y alli te informan todo. Si no hicieron la liquidacion y ya paso el plazo estipulado, podes intimar a Anses por medio del Juzgado para que la realice ( pero cuando lo hagas si es el caso, presenta vos una liquidacion, asi no te llevas sorpresas desagradables). Igual no creo que ya le hayan pagado a tu cliente., Saludos.
 #493382  por airis

javier46 escribió:Hola:
Tengo un caso de reajuste con sentencia firme condenando a que en el plazo de 120 días realice la liquidación con los parámetros indicados en la sentencia, pero ese plazo se venció y Anses no presentó nada en el expediente. Qué debo hacer?
En la página de internet de Anses, en reajustes, aparece como resuelto favorablemente, con fecha de recepción del area judicial de anses el día que recibieron la notificación de hacer la liquidación y como fecha de salida el mismo día y como área al juzgado donde esta el expediente. Qué significa esto? Puede ser que haya pagado anses a mi cliente y yo no me entere?
Gracias
Hola espera que salga que el expte. esta en UCADEP para tomar vista, o llama al 130.
 #493490  por markello

javier46 escribió:Hola:
Gracias
Interesante situación:

Empecemos con el tema judicial en si.
1.-Si hay vencimiento de la sentencia, no te olvides de iniciar la ejecución de sentencia. Hay que ver de que fecha es la sentencia y cuando se vencieron los 120 dias.
2.-En el aspecto administrativo, podras presentarle en alsina 250 planta, en la ucadep donde bien te dicen los colegas. Alli te informaran en que estado esta el expediente.

no olvides la ejecucion de sentencia y averiguar en que estado esta el expediente, ojala te abonen la sentencia, tanto el reajuste como retro.
 #516684  por javier46

La ejecución la inició el mismo juzgado, la pasó a otra secretaría y ellos mismos sacaron fotocopia de la sentencia para agregar al expte administrativo y lo mandaron a la gerencia de asuntos contenciosos.
Pero los 120 días desde que enviaron todo eso a la anses ya pasó, y más allá de las averiguaciones que haga en alsina... qué hago en el expediente de ejecución? pido así nomás: que solicito se intime a la demandada a presentar la liquidación porque venció el plazo?... :mrgreen: bajo apercibimiento de algo pido? hay alguna sanción si no la presentan? :shock:
Gracias
 #516710  por vickysiro

El pago a partir de que el expte. administrativo pasa a la ucadep no es automatico, averigua con un RUB primero x si ya hicieron la liquidacion y si no la hicieron consulta en ALSINA 250 el estado del tramite.
Si todavia no hicieron la liquidacion y no tiene fecha de cobro, porque puede ser esten pidiendo informes, en la ejecucion de sentencia pedi que se cumplimiento a la sentencia, no solo q presenten la liquidacion sino q paguen.
Depende el juzgado de que se trate en alguno te regulan astreintes ante reiterado incumplimiento de anses Suerte!!
 #518205  por franciscana

Hola!
Cuando se vence el plazo y la Anses no presentan liquidación normalmente lo que hago es practicar liquidación y presentarla en el expediente iniciando así la ejecución de la sentencia.- Fijáte sino podés además invocar la resolución 56/97 de anses para adelantar el orden del pago por razones de salud o edad (se puede pedir el adelantamiento tanto por razones de salud de tu cliente como de su grupo familiar).- De la liquidación que vos presentás le dan traslado a la anses y una vez aprobada intimás al pago y sino lo hacen pedis embargo de la cuentas de la anses.-
Espero que te sirva
Haydée
 #682857  por nissan

Hola ! Tengo un caso igual!. Alguien tendrá a mano un modelo de ese escrito judicial donde se inicia la Ejecucion de la sentencia y donde se denuncia el incumplimiento de la misma por parte de Anses.
Muchas gRacias!!!
 #683093  por lucky

Te diría que te pegues una vuelta por UCADEP como te aconsejaron antes. Yo tenía uno que también decía en internet "resuelto favorablemente", pero cuando fui a UCADEP me informaron que no había diferencias a favor del actor, y que por eso no iban a pagar nada.
 #683925  por Valesca

Yo tengo un caso similar pero como contaba un colega mas adelante, tuve que presentar liquidacion y despues de varios traslados me la aprobaron, ya voy por la segunda intimacion para que cumplan con el pago mi duda es como se pide el embargo y si hay cuentas especificas que se pueden embargar.