Hola SIPOL82... aporto un granito de arena, dejando sentado que estoy en un caso muuuuy similar al tuyo, y tengo que tomar la misma decisión, para ver si inicio en febrero o no... Mi cliente tb continua trabajando, por lo que solo quiere demandar a la ART.. por lo tanto, solo se puede ir, en mi caso, por la indemnización tarifada de la LRT, no por la acción civil ya que para eso deberia involucrar al empleador.. Sin perjuicio de ello, hay ciertas posturas doctrinarias a favor de la responsabilidad civil de la ART, cuando el daño se haya producido por la insuficiencia o falta de elementos de seguridad e higiene, a cuya provisión esta obligado el empleador, pero la ART tiene deber de contralor. Por lo que dicha omisión a una obligación legal sería la fuente que la responsabilizaria frente a la reparación integral civil... En mi caso no me sirve, porque no hubo omisión en elemento de seguridad, porque el hombre se cayo y lastimo una rodilla..., asi que no puedo utilizar dicho arcgumento creo... Si te sirve, esta es una muy buena nota de doctrina que encontre, y me oriento mucho...
Aprovecho para consultarte si formaste criterio respecto de ocurrir o no a la comisión medica. En mi caso, el alta es "con incapacidad a determinar". La ART le mando un TCL al trabajador para que se presente al examen medico en otra ciudad, a kms de distancia, el mismo dia que recibio la notificación. Aviso y no fue, quedaron en vovler a citarlo, nunca lo hicieron. Se hizo ver por medico legista que le fijo el % de incapacidad... y Pensaba yo ir directamente a juicio (en sede laboral, pese a que demande solo a ART por responsabilidad sistemica).
No tendria que enviar intimación a ART antes? (si hay argumentos para no hacerlo mejor, para no perder tiempo)... lo mismo con las comisiones...