Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Oblig firmar escrito en comisarí­a por visitar amigo detenido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #49309  por Danilo

Estimados: les comento; un grupo de jóvenes el domingo pasado antes de ingresar a la cancha fueron revisados por la Policia, a uno de ellos le encontraron un cigarrilo de marihuana y se lo llevaron a la comisaria. Luego del partido uno de sus amigos fue a la comisaría para preguntar cómo estaba y le hicieron firmar una nota para dejar asentado que lo fue a visitar. ¿Se acostumbra a hacer ésto y qué consecuencias le puede traer a este jóven el haber firmado escrito que fue a visitar a su amigo detenido.??? Muchas gracias, Daniel.
 #49353  por Pandilla

Holis Danilo, primero, y después de varios fallos judiciales que han tenido bastante difusión, detener a una persona porque tiene un porro, es, y ello se puede afirmar, además de una arbitrariedad, casí "un acto contrario a la Desición de la Justicia". Ahora, lo que por ahí le genera a tú amigo un agravante, "es el contexto en el cual los ratis le encuentran el porro"; espacio público, familiar, espectaculo público, etcétera.
En cuanto a que a la visita la hicieron firmar ¿qué y dónde?, ¿leyo antes de firmar?; en realidad, ignoraba esa modalidad, pero, como en la actualidad, no pocas comisarías cumplen la función de comisaría, cárcel, colonia de vacaciones, etcétera, de esa situación habrán establecido una reglamentación (¿interna, ministerial, decreto presidencial, ley parlamentaria...?), para el caso de las visitas. Ahora, hasta donde yo sé, tú amigo no tendría problemas, a lo sumo, lo podrán llamar como testigo, o fue una forma solapada "de ficharlo".
Espero esa información te sea útil.

Saludos y suerte, :lol:
 #49564  por cinti2

Danilo escribió:Estimados: les comento; un grupo de jóvenes el domingo pasado antes de ingresar a la cancha fueron revisados por la Policia, a uno de ellos le encontraron un cigarrilo de marihuana y se lo llevaron a la comisaria. Luego del partido uno de sus amigos fue a la comisaría para preguntar cómo estaba y le hicieron firmar una nota para dejar asentado que lo fue a visitar. ¿Se acostumbra a hacer ésto y qué consecuencias le puede traer a este jóven el haber firmado escrito que fue a visitar a su amigo detenido.??? Muchas gracias, Daniel.
Hola. Más allá de si es legítima la detención por tenencia de estupefacientes para consumo personal, te cuento que a mi como abogada de un organismo de dd hh una vez me hicieron firmar un acta en una comisaría haciendo constar que había ido a ver a dos detenidos, aunque mi actuación no era como defensora, o sea que puede ser que a una visita le hagan firmar un acta. Muchas veces también en institutos de menores cuando fui a ver detenidos me hicieron firmar, o sea que creo q debe ser algo administrativo para controlar quién va. No le puede acarrear ninguna responsabilidad ni problema haber ido a visitar a un aprehendido (ya que en ese momento todavía ni siquiera es un detenido según el CPPN) ya que es normal que después de una detención vayan o familiares o amigos a ver qué pasó y cuándo va a salir de comisaría.
Además, si a el le permiten ingresar a la zona del calabozo, es normal que quieran tener registrados los datos de la persona que autorizaron.
Bueno, espero que esto te sirva, te lo digo desde mi experiencia práctica. Saludos, Cintia

#49581  por Danilo

Gracias por las prontas respuestas:Les quiero aclarar que no es amigo mío, el que me vino a consultar es el padre del adolescente (mayor de 21 años), porque el hijo le comentó que le hicieron firmar un acta en la comisaría y estaba preocupado. Gracias, Daniel.
 #49611  por Pandilla

Hola, si, claro. En ciertos lugares, es formalidad que las visitas queden registradas, (por ejemplo, en los Institutos de Menores), pues es una especie de mezcla de medida de prevención con medida de seguridad. Claro, si la persona que va de visita es el asistente letrado o la asistente letrada, no hace falta que firme, pues esa formalidad ya quedó completada con la presentación del escrito de reconocimiento de asistencia legal o letrada. Igual, esa visita queda asentada en el Libro de Guardia, Libro de Actas Diaria, o Libro de Novedades, o Libro de Entradas y Salidas de Personas.
Ahora, como algunas personas, (que no son familiares directos o asistentes legales), van de visita una sola vez, y, si el aprendido, (interesante palabra), no esta, por orden del juez, incomunicado, puede hablar con su visita y, en una de esas, como producto de esa conversación, se origina un hecho posterior que puede implicar "una acción de embarrar a la causa"; entonces, hay que "mejor prevenir que curar", pues, puede resultar, que, aquella visita, se esfume y luego nazcan preguntas como esta: ¿y le tomaron los datos a esa visita....????, ¿asi que dejan entrar a cualquiera a la zona de calabozos...???.
De último, coincido con Cinti2, en principio, no hay nada que incrimine al, ya no adolescente, hijo de tú conocido.

Saludos, :lol: