Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quiere reconocer a su hija, la madre se niega..Ayuda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #493999  por maria80

Hola Colegas, el caso es el siguiente:
Una pareja que convivia, tiene una nena, hoy de 1 año y 6meses, luego la pareja se separa, y la madre actualmente no deja que el padre vea a su hija (a mi viene a consultar el padre), pero resulta que:

1. Este hombre quiere reconocer a su hija (darle el apellido), pero la mujer se niega, ¿que debe hacer éste hombre?.
2. Cuando la menor esté reconocida, ¿el padre puede pedir la tenencia, ya que su ex esta de novia con otra persona del mismo sexo, y en dicho domicilio se hacen reuniones y cosas raras???, es causal para pedir la tenencia para el padre?.
Gracias
 #494265  por rovalant29

Hola,el reconocimiento es un acto que el padre puede realizar sin "permiso" de nadie,va solito al registro civil y lo hace.
Con respecto a la tenecia,tendrás que demostrar los extremos para que el juez valore si el menor esta en peligro.
Saludos
Romina.
 #494298  por ELISEA_SEP

tal como te dijo el colega anterior, puede reconocer la nena sin permiso de la madre.-
con respecto a la tenencia: -pedi un ambiental-presenta testigos de la exposicion a la que se encuentra la menor y en una primera presentacion pedi como medida cautelar cambio de tenencia.-
ojo acredita bien la situacion del padre ! demostra que tiene los medios para mantenerla, que cuenta con una persona que lo puede ayudar en el cuidado(maxime cuando es una nena).-Te deseo suerte, penosamente las leyes protegen con desmesura la posicion de la madre, y siendo mujer me toco renegar mas de una vez con mujeres descorazonadas a las que tratados, leyes, asesoras de menores, defienden a capa y espada, anteponiendo la posicion de la madre a la del niño.- *suerte*
 #494332  por galegap

Me gustaria agregar una consulta a este post.
En el supuesto de que la madre se haya casado y puesto el apellido de su esposo a la nena, cual seria la manera de proceder para hacer el reconocimiento?
Gracias.
 #494424  por rovalant29

Impugnando el reconocimiento anterior por parte de aquellos que tengan interés en hacerlo o por el propio hijo ,que supongo, en éste caso no se aplicaría esta ultima opción por la minoría de edad
 #494443  por maria80

Muchas Gracias por contestarme, pero respecto de la primera consulta que hice, quiero comentarles que el padre fue al registro civil, pero al parecer la madre debe ir a firmar algo, entonces el tramite quedo alli, ¿es posible èsto?, de lo contrario si el solo lo debe hacer, no hay problemas
Gracias
 #495071  por viko

lo que le dijeron a tu cliente en el registro civil me suena a verso. Pero al parecer hay una nueva modalidad en el registro de pedir consentimiento de la madre para la inscrpcion. Raro e ilegal, pero asi pasa a veces.
si podes, acompaña a tu cliente, y despues contanos de que se trataba. saludos
 #496803  por dariocmendez

viko escribió:lo que le dijeron a tu cliente en el registro civil me suena a verso. Pero al parecer hay una nueva modalidad en el registro de pedir consentimiento de la madre para la inscrpcion. Raro e ilegal, pero asi pasa a veces.
si podes, acompaña a tu cliente, y despues contanos de que se trataba. saludos
Creo que el fundamento legal esta en el art. 8 del decreto 300/05 de la Provincia de Buenos Aires. Este decreto reglamenta la ley 13298. Igual me parece contrario a derecho que un decreto provincial modifique lo establecido en el Código Civil agregando más requisitos al trámite de reconocimiento de hijo.

ARTICULO 8.-
8.1.-Inscripción de nacimiento

A los efectos de asegurar el derecho a la identidad, en todos los casos que se proceda a inscribir a un niño con padre desconocido, la Dirección Provincial del Registro de las Personas, a través de la dependencia técnica pertinente, deberá mantener una entrevista reservada con la madre en la que le hará saber que es un derecho humano del niño conocer su identidad, comunicándole que declarar quién es el padre le permitirá, además ejercer el derecho alimentario y que ello no le priva a la madre de mantenerlo bajo su guarda y protección.

A esos efectos, se le deberá entregar documentación en la cual consten estos derechos humanos del niño y podrá en su caso solicitar la colaboración del Servicio Local de Protección de Derechos para que el personal especializado amplíe la información y la asesore.

Teniendo en cuenta el interés superior del Niño, se le comunicará que en caso de mantener negativa, se procederá conforme lo dispone el artículo 255 del Código Civil.

8.2.-En todos aquellos casos en los cuales se haya certificado la inscripción de un nacimiento en el que no constare el padre, ante la presentación espontánea de quien alega la paternidad para formular su reconocimiento, la Dirección Provincial del Registro de las Personas deberá notificar fehacientemente a la madre previamente a su anotación, y le hará saber el derecho que asiste al niño, en los términos del artículo anterior. Si la madre negase la paternidad invocada es obligación del mencionado organismo registral dar inmediata intervención al Asesor de Incapaces, mediante una minuta que deberá contener los datos completos del niño, de su madre y de quien alega la paternidad.

Darío Méndez
 #497530  por viko

gracias dr..
aca en tucuman hice el tramite una sola vez; y no tuve ningun problema. Voy con el padre al registro, munido de DNI, reconoce, firma y listo
es bueno saber de donde vienen a veces los requisitos que solicita la administracion.
saludos
 #497877  por Natachamg

Es cierto que el padre puede reconocer a su hija presentandose en el Registro, pero tengo un caso n donde el juez me designo como defensora para iniciar una accion de reconocimiento de hijo,mi cliente quiere reconocer a su hija y la madre, como en este caso, no se lo permite,si bien ya arme la demanda, tengo ciertas dudas,por ejemplo,en las pruebas tengo que incluir ADN? si mi cliente tiene la voluntad, no deberia pedirlo la otra parte? generalmente estas acciones las inician las madres, por eso no encuentro mucho para leer no modelos de escritos, si alguien tiene alguno....se lo agradezco!!!!mi direc es natachamg (arr) hot punto com.SALUDOS!!!
 #497924  por dariocmendez

Natachamg escribió:Es cierto que el padre puede reconocer a su hija presentandose en el Registro, pero tengo un caso n donde el juez me designo como defensora para iniciar una accion de reconocimiento de hijo,mi cliente quiere reconocer a su hija y la madre, como en este caso, no se lo permite,si bien ya arme la demanda, tengo ciertas dudas,por ejemplo,en las pruebas tengo que incluir ADN? si mi cliente tiene la voluntad, no deberia pedirlo la otra parte? generalmente estas acciones las inician las madres, por eso no encuentro mucho para leer no modelos de escritos, si alguien tiene alguno....se lo agradezco!!!!mi direc es natachamg (arr) hot punto com.SALUDOS!!!
Gente, tengan en cuenta que esta nueva modalidad de requerir el consentimiento de la madre se está dando en la Provincia de Buenos Aires, así que es posible que en otras jurisdicciones se siga con el metodo tradicional (y correcto) que establece el Código Civil.

Darío
 #507228  por Veneno paciente

Hola! un amigo hizo el trámite perfectamente en el Regitro de Santa Fe, fue con su DNI, y reconoció a su hijo perfectamente, el tema es que ahora quiere cambirle el apellido, le preocupa q en el DNI no aparezca su apellido, se lo ha pedido en reiteradas oportunidades a la madre de su hijo y se niega de manera determinante. No se que hacer, se me ocurrió hacer la denuncia de extravío y solicitar un DNI nuevo, pero no se si se puede o si en vez de pensar como abogada estoy pensando como amiga y la bronca de verlo sufrir por ver a su hijo cuatro horas semanales en un garage y bajo la mirada constante de su suegro me irrita demasiado (eso es lo que pudo conseguir en Defensoría del Pueblo) Lo quiero ayudar, incluso quiero pedir daño moral, basta leer todos los dias su nick cuando hablamos para sentir q esta mu triste. Esta bien, soy joven y aun no ejercite mucho la profesion pero es el primer caso q me toca de este modo, siempre los tuve al reves, las madres tratando de conseguir algo para sus hijos, y la verdad q me era mas facil defender sus derechos. Si alguien me da una mano.... Gracias!