Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • responsabilidad del estado objetiva?

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #494599  por vickinam
 
Hola por favor necesito alguna ayuda, planteo el tema: A mi cliente le le secuestran la moto por no tener los papeles, ello ordenado por Tribunal de Faltas, pero la custodia de la moto estaba a cargo de la pcia. Cuando se levanta el secuestro, mi cliente va a buscar la moto al destacamento de la policia, y ya no estaba, fue robada no se por quien. Ahora, a quien inicio la demanda por d y perj, el tema es el fundamento legal, por favor diganme lo que piensan. Gracias
 #495019  por diego180
 
hola vicki, mira con respecto al tema que planteas existe mucha jurisprudencia, como sabras el destacamente policial es un auxiliar de justicia y ellos deben de obedecer las ordenes por las cuales son guardianes de las cosas a su cuidado. por lo cual la responsabilidad objetiva del estado planteada en el articulo 1113 de cc, te daria el marco para comenza a escribir.

si la moto fue secuestrada por el motivo que sea y luego se resuelve el caso por el cual le da derecho a retirarla tiene todo el derecho de reclamar por daños y perjuicios por las perdidas que sufriera, para que te des una idea es lo mismo que dejar un auto en la cochera con la diferencia de que el estado no tiene seguro para esas cosas.

haceme caso encaralo como responsabilidad objetiva, como falta de cuidado o de servicio, pensa que en derecho contencioso administrativo tenes que demandar al fisco y por eso tenes que armarte de pruebas, aqui esta lo complicado ya que siempre las mismas son generadas por la dependencia policial y misteriosamente desaparecen.

cualquier duda avisame o escribime, espero haberte orientado.
saludos diego
 #495182  por vickinam
 
Hola y gracias Diego, pero la responsabiliad extracontractual directa y objetiva del estado por falta de servicio no es el art 1112? y otra cosa, vos me decis que demande directamente a la policia provincia?? y no a el estado provincial? ni al municipal? Perdon por ser molesta pero tengo que presenta esto en estos dias y no tengo nada, Gracias
 #526435  por anamary
 
Hola Diego, estoy preparando demanda para un caso identico al de Vicky, a quien debe ir dirigida la demanda? a la policia, al estado provincial o a ambos?
El encuadre juridico, que plantee es el 1113CC, privacion de uso..... Y si, hay bastante jurisprudencia como vos decis
Tengo entendido que hay muchos fallos de casos identicos al nuestro, el tema es que me esta costando encontrar alguno sin la cita especifica, si vos tenés o podes orientarme donde buscar, te lo agradeceria, Muchas Gracias, Saludos.
 #546369  por vickinam
 
Hola yo de nuevo, anamary vi que estamos en la misma, yo aun sigo dando vueltas pero ahora sí que no me queda tiempo, yo estoy loca buscando algo de jurisprudencia pero la verdad no encuentro nada, si vos tenes idea?? o algo te lo agracedecería, por otro estaba viendo también de plantearlo por el lado del deposito judicial, pero no estoy segura si estamos ante esa situación. Por favor si tenes algun dato que ayude te lo voy a agradecer