Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ADN duda de la paternidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #494854  por ruthc

hOLA. cOMO ESTAN? mE VINO A VER UN CLIENTE Q ESTA CASADO Y TIENE UNA BEBÉ PERO HACE SEIS AÑOS TUVO UNA RELACION AMOROSA CON UNA MUJER Y ÉSTA QUEDO EMBARAZADA Y AL NACER EL LA RECONOCIO A LA BEBÉ PERO SIEMPRE LE QUEDO LA DUDA DE SI ESRA REALMENTE HIJA SUYA O NO.hay un expte. iniciado y le embargaron el sueldo en concepto de cuota alimentaria. Se puede pedir un ADN? COMO SERÍA EL PROCEDIMIENTO? ES ALGO CARO? pOR FAVOR ORIENTENME!!!GRACIAS!!!!
 #494922  por Magna

ruthc escribió:hOLA. cOMO ESTAN? mE VINO A VER UN CLIENTE Q ESTA CASADO Y TIENE UNA BEBÉ PERO HACE SEIS AÑOS TUVO UNA RELACION AMOROSA CON UNA MUJER Y ÉSTA QUEDO EMBARAZADA Y AL NACER EL LA RECONOCIO A LA BEBÉ PERO SIEMPRE LE QUEDO LA DUDA DE SI ESRA REALMENTE HIJA SUYA O NO.hay un expte. iniciado y le embargaron el sueldo en concepto de cuota alimentaria. Se puede pedir un ADN? COMO SERÍA EL PROCEDIMIENTO? ES ALGO CARO? pOR FAVOR ORIENTENME!!!GRACIAS!!!!
Ruthc:
Hay dos planteos, por lo que entiendo:
1) Si ha habido reconocimiento de la hija extramatrimonial, el padre carece de legitimación activa para promover la impugnación (art. 263 CC), porque el reconocimiento es un acto irrevocable (art. 249 CC).
Excepto que pueda probar que ha mediado alguno de los vicios del consentimiento que atacan cualquier acto jurídico y entonces está legitimado para accionar por nulidad del reconocimiento, no veo cómo va a poder evitar el cumplimiento de la cuota alimentaria.

En cuanto a la realización del estudio de polimorfismo de ADN, me parece que si no tiene otras pruebas para fundar y solicitar la nulidad antedicha, no se me ocurre cómo solicitarlo, reitero, porque ya ha reconocido; distinto sería si no lo hubiera hecho aún, en cuyo caso tiene vías procesales alternativas (art. 322 del CPCN).
Si tiene dudas fundadas, en mi opinión, le convendría hacer el estudio en forma privada (en el PRICAI cuesta $ 1500) y luego, si se confirma, tiene la acción de nulidad.

2) Según leo hay expediente iniciado y embargo del sueldo por cuota alimentaria, ¿querés pedir un ADN allí? pues es absolutamente improcedente.
El proceso de alimentos tiene tramitación especial y no puede ventilarse allí la nulidad del reconocimiento.
Para rever la cuota fijada, tendrá que promover el respectivo incidente de reducción de cuota alimentaria, si es que las condiciones lo ameritan.

Por último, y esto en el terreno de las elucubraciones, me fijaría si el objetivo de este padre es eludir el pago de alimentos de su hija extramatrimonial; tal vez por eso llegaron al embargo del sueldo y plantea la duda sobre su paternidad.

Cordialmente,
 #496792  por ruthc

GRACIAS MAGNA, TODO LO QUE DIJISTE ME ABRIÓ MUCHO EL PANORAMA DEL CASO .SALUDOS.