Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • que tengo que hacer?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #494847  por graciela09
 
Hola colegas, les cuento que empecé a ejercer la profesión hace poco y se me hace un monstruo, hoy llego al estudio una clienta para consultarme que puede hacer y la verdad .... Me dice que ella y su hermano viven en un terreno que sus padres cuidaban y que pertenecía a otra persona , allí construyeron una casita..., bien, pasa el tiempo ( 30 años)y fallecen sus padres y quedan viviendo en ese terreno los hermanos .Uno de ellos desconoce el derecho del otro ( quien sería mi futura mi clienta),pues dice que ese terreno es de él .Mi clienta me pregunta que hacer ya que su hermano le dice que puso ese terreno a nombre de su esposa, que tiene un boleto de compraventa(¿?)etc.es de aclarar que ambos construyeron sus casas allí, compartían gastos en los servicios etc en el caso de mi clienta ademas puso un kisco del que vive ella y su hijito Ni idea que hacer porque prescribir entre hermanos no es posible, no se que aconsejar. Estoy perdida El terreno figura en el Registro a nombre del antiguo propietario ya fallecido.. Alguien me orienta por donde ir..
 #495049  por Maylu
 
graciela09 escribió:Hola colegas, les cuento que empecé a ejercer la profesión hace poco y se me hace un monstruo, hoy llego al estudio una clienta para consultarme que puede hacer y la verdad .... Me dice que ella y su hermano viven en un terreno que sus padres cuidaban y que pertenecía a otra persona , allí construyeron una casita..., bien, pasa el tiempo ( 30 años)y fallecen sus padres y quedan viviendo en ese terreno los hermanos .Uno de ellos desconoce el derecho del otro ( quien sería mi futura mi clienta),pues dice que ese terreno es de él .Mi clienta me pregunta que hacer ya que su hermano le dice que puso ese terreno a nombre de su esposa, que tiene un boleto de compraventa(¿?)etc.es de aclarar que ambos construyeron sus casas allí, compartían gastos en los servicios etc en el caso de mi clienta ademas puso un kisco del que vive ella y su hijito Ni idea que hacer porque prescribir entre hermanos no es posible, no se que aconsejar. Estoy perdida El terreno figura en el Registro a nombre del antiguo propietario ya fallecido.. Alguien me orienta por donde ir..
Hola, en este caso ambos pueden usucapir, y la acción se dirige contra el titular registral.
Además si el terreno figura a nombre de un fallecido, el boleto que tiene el hermano a favor de la esposa, de cuando es? evidentemente no existe......
 #495552  por graciela09
 
Gracias Maylu! Es lo que pensé no existe tal boleto. Si ;corresponde usucapir, mas la complejidad esta en que uno de los hnos. quiere todo para el, por lo que mi planteo pasará por prescribir la parte que pretende mi cliente, el problema estará en que medida de protección acompañar para que se pueda hace la mensura sin actos violento o agresivos de su parte o si pretende expulsarla por la fuerza de la posesión del bien ,hum... nunca hice una prescripción y en esta situación, es ahí mi preocupación el proveer la seguridad de mi clienta y su hijito Alguna idea por favor...
 #495556  por martinhm77
 
Hola, si este sujeto no puede demostrar interversion de titulo, y de esa forma su posesion exclusiva, no va a poder usucapir la totalidad del bien.-
Saludos
 #495557  por martinhm77
 
Y si pretende expulsar por la fuerza a su hermana, o bien impide al agrimensor efectuar las medidas para subdividir, recien allí podrian configurarse actos exteriores que evidencien el animo de poseer en forma exclusiva: entonces tu clienta podrá durante un año ejercer las acciones posesorias que correspondan para recuperar la posesion de la que ha sido despojada.-
NO cabe la posibilidad de ganarle de mano e iniciar la usucapion tu clienta??? que denuncie la co- posesión cn su hermano, y luego lo notifique que se presente al expte. Allí cuandoél no pueda probar la posesión exclusiva, y ante la falta de acuerdo, quizás el Juez ordene a tu pedido la mensura del terreno y que cada cual prescriba su parte.-
Es tan solo una opinion, como para buscarle una vuelta y ayudarte a pensar, pero nunca lo hice te aclaro.-
Saludos
 #495680  por Maylu
 
martinhm77 escribió:Y si pretende expulsar por la fuerza a su hermana, o bien impide al agrimensor efectuar las medidas para subdividir, recien allí podrian configurarse actos exteriores que evidencien el animo de poseer en forma exclusiva: entonces tu clienta podrá durante un año ejercer las acciones posesorias que correspondan para recuperar la posesion de la que ha sido despojada.-
NO cabe la posibilidad de ganarle de mano e iniciar la usucapion tu clienta??? que denuncie la co- posesión cn su hermano, y luego lo notifique que se presente al expte. Allí cuandoél no pueda probar la posesión exclusiva, y ante la falta de acuerdo, quizás el Juez ordene a tu pedido la mensura del terreno y que cada cual prescriba su parte.-
Es tan solo una opinion, como para buscarle una vuelta y ayudarte a pensar, pero nunca lo hice te aclaro.-
Saludos
Relamente Martin es muy buena tu idea, el tema es que para iniciar usucapión tenés que acompañar el plano de lo que s eintenta usucapir.
Saludos
 #497019  por graciela09
 
Gracias! si he pensado en la coposesion del bien para que se presente ,pero el puede presentar también boletas algunas a su nombre( que pagaba conjuntamente con mi cliente) pues no se como hizo en catastro de municipio para acentar su nombre y otras que paga a nombre del anterior propietario Mi clienta tiene las boletas de luz ,cable y el las otras, pues como dije compartían gastos; pero el acorrala a mi clienta a vivir en sus cuatro paredes y todo lo demás, afirma, es suyo . Ante esta incoherencia ah... antes de hacer algo seguiré viendo porque tanto el como mi cliente pueden usucapir el bien pero se me complica cuando uno pretende el todo y se cierra.. *leo*