Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cesion de bien inmueble en vida

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #493472  por danielb1980

Tal vez al leer el titulo pensaran que no corresponde a este foro, pero en si al final es una cuestion de legitima en una futuro proximo.
la abuela de mi cliente tiene un inmueble y una unica hija ( la madre de mi cliente ) y 3 nietos ( mi cliente y sus 2 hermanos), ya que en la actualidad ambos hermanos aspiran a una fabrica y a un galpon propiedad de sus padres, todos ( abuela, madre y hermanos ) estan de acuerdo en que en vida le ceda el inmueble a mi cliente y este a su vez no reclamara ni sobre la fabrica ni sobre el galpon.
hasta aqui todo es un acuerdo de palabra, pero siendo que como todos saben, con el tiempo y una vez fallecida la abuela, esta situacion puede cambiar,quieren hacerlo por escrito.

mi duda es, con una cesion del bien a titulo gratuito a mi cliente, y prestando conformidad la madre y los hermanos a este acto, asegura que al fallecer la abuela el bien no sea objeto de una accion de colacion ? o sea es este el camino correcto o existe una mejor manera de hacerlo?

desde ya muchas gracias!
 #493609  por lulibet

HOla, bueno para empezar del principio, una persona(la abuela) no puede CEDER un bien inmueble, ya que solo se ceden derechos. Entonces, lo que se podria hacer para que luego no haya reclamos de los hermanos, es que la abuela VENDA a la nieta ese inmueble, y que la madre y hermanos comparezcan a la escritura a reconocer que la venta es real(no simulada), y no, esto que quede caro, a renunciar a derechos a la herencia futura, porque eso no vaaaa! Igualmente ahi el escribano sabrá asesorar.- Obviamente si se hace una donacion(o sea no un acto oneroso) eso se puede tomar como adelanto de herencia, y cabría la colacion, por eso pienso en la Venta.-
Ah y respecto a que tu cliente(la hermana) no reclame respecto a la fabrica y galpon, y eso lo veo dificil, ya que la renuncia a herencia no va a ser oponible luego....dependera de que tu cliente cumplo su palabra en no reclamar luego
Esa es la via, espero te ayude, saludos
 #493618  por martinhm77

Hola, está terminantemente prohibido pactar o renunciar derechos sobre una herencia futura, como bien han dicho.-
Por lo demás, considero que se puede hacer una donación, en lugar de compraventa, para abaratar costos de escritura, y desde luego, todos deberán firmar para que nadie reclame nada cuando falte la abuela.-
Es mi opinion.-
Saludos
 #495076  por viko

me asalto una duda:
hay peligro de colacion o de reduccion?
quizas...no haya peligro de nada de esto?
tal como lo veo yo, hay una unica heredera: la madre de tu cliente.
los nietos no son herederos de la abuelita.-
asi , muerta ella, el derecho de colacionar o reducir, estaria en cabeza de la madre, no de los otros nietos. no siendo herederos no tienen de que quejarse
mmmmmmm :? estaria bueno oir opiniones del particular. Nunca tuve un caso asi
saludos
 #495150  por CLAUDIA1971

Yo queria hacer una consulta. Mi tía es soltera sin hijos y tiene un 33% de un inmueble por herencia de un hermano fallecido y es propietaria de un 33% de una propiedad que fue donada por su hermano a ella y a su vez este hermano dono un 33% a otra hermana con hijos y un 33% a otro hermano soltero sin hijos. Mi tía puede donar su parte de herencia y su porcion de propiedad? no se si se entiende la pregunta. gracias claudia
 #498343  por augusto1407

Buenas, yo tengo una consulta similar, padre con tres hijos todos casados y una hija soltera, el tema es que el padre y los hijos quieren ceder un inmueble a la hija (donde actualmente viven el padre con su hija. que se podria hacer?? Saludos.-
 #498360  por augusto1407

Agrego algo mas porque puede que este incompleta la informacion, el terreno originalmente era del padre de la madre de los cuatro hijos estos, la madre fallece con posterioridad a su padre, entonces quedan su marido con los cuatro hijos, el terreno sigue estando en nombre del abuelo fallecido, espero se entienda.-