Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO SE PUEDE CODIFICAR?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #48836  por EZEQUIELVILAS

HOLA SOY ESTUDIANTE DE ABOGACIA Y NOS ENVIARON A HACER UN PARCIAL DOMICILIARIO YA LO TENGO TERMINADO PERO HAY UNA PREGUNTA CONTRADICTORIA QUE NO LA PUEDO ENCONTRAR EN NINGUN LIBRO Y ES SI EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO SE PUEDE CODIFICAR? ALGUNOS DICEN Q SI PORQUE LOS TRATADOS SE TOMAN COMO CODIGOS Y OTROS DICEN Q NO PORQUE LOS ESTADOS SON SOBERANOS ME PUEDEN AYUDAR?
GRAX :?:

#49537  por arirod

Hay un libre relativamente reciente del Dr. Travieso que se denomina provocativamente Código de derecho internacional. De todas maneras deberías urgar en las teoría general sobre la codificación, y vas a advertir enseguida sus inconvenientes.

#49590  por Tete _Ballac

Hola, el que desarrolla el tema es CONFORTI (manual de dcho internac) lo encontras en la biblio de la facultad en el capitulo VII "Inexistencia de normas escritas". Entiendo que te podra ser útil para darte el contexto en el que se desarrolla la suerte de codificacion en el DI y aclararte los conceptos de Convencion y Codificacion, ya que no es tecnicamente correcto que entiendas este último como una suerte de codigo civil.
Si bien es cierto es que el DI esta disperso tene en cta que de hecho la codificacion comenzo cdo los estados cristalizaron "la costumbre", fuente primera del dcho de guerra (anterior denominacion del DI) en determinados tratados (normas escritas y obligaotrias).
En cuanto a lo q comentas que los estados son soberanos las convenciones en ppio son vinculantes para las altas partes contratantes. Sldos!