Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• concursos y quiebras

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #496432  por leo73

Compañeros foristas, tienen alguna idea si al personal miltar lo encuadra una ley especial por la cual se los excluya de la ley de concursos y quiebras como sujetos concursables? Desde ya mi agradecimiento por la información que puedan brindar.
 #496434  por DoctorPiccafeces

En principio no son sujetos concursables, pero no porque sean militares sino porque no son comerciantes y al no llevar los libros que prescribe el art. 11 de la LCQ, no se les puede proveer el concurso.

Lo que podés hacer es, si tu cliente tiene alguna otra actividad remunerada, inscribirlo como monotributista, porque el monotributista está eximido de la obligación de llevar libros de comercio, y ahí si armar un concurso. No es tan sencillo, de todos modos.

Hablá con algún contador que sabe de las eventuales incompatibilidades entre el haber militar y el régimen de monotributo -nunca tuve un caso de esas características- y armate algún chamuyo digno para explicarle al juez la evolución/involución comercial de tu cliente, de alguna manera vas a tener que explicarle al juez las circunstancias que llevan a tu cliente al concurso.
 #496438  por leo73

Doctorpiccafeces, tengo entendido que el art 2 de la ley 24522 no distingue entre comerciantes y no comerciantes, por lo que en principio creo que toda persona fisica es concursable(por eso es la consulta sobre una ley especial)
 #496473  por ramblernauta

Estoy de acuerdo con "leo73" no es necesario ser comerciante ni llevar libros para concursarse. No conozco ninguna Ley que excluya a los militares de la concursabilidad.
 #496512  por DoctorPiccafeces

leo73 escribió:Doctorpiccafeces, tengo entendido que el art 2 de la ley 24522 no distingue entre comerciantes y no comerciantes, por lo que en principio creo que toda persona fisica es concursable(por eso es la consulta sobre una ley especial)
Una persona física sin los recaudos del art. 11 de la ley no puede concursarse, leete la norma y verás que es un recaudo sin el cual no pueden darte el auto de apertura. Uno de los tantos recaudos del art. 11 es llevar libros de comercio, y esto es lógico dado que es una ley hecha para comerciantes -en lo que a "concurso" refiere.

Distinto es el caso de la quiebra, pero esa no fue tu pregunta.

Se de casos donde una ama de casa ha sido concursada, pero son pre convertibilidad y en juzgados del conurbano, cuando y donde los jueces no eran tan rígidos en cuanto al cumplimiento de las reglas que marcan la ley.
 #496514  por DoctorPiccafeces

ramblernauta escribió:Estoy de acuerdo con "leo73" no es necesario ser comerciante ni llevar libros para concursarse. No conozco ninguna Ley que excluya a los militares de la concursabilidad.
Yo tampoco la conozco y lo dije expresamente, el problema no es que sea militar sino que NO sea comerciante y en tanto el militar no es comerciante -y no se si no hay incompatibilidad funcional- no veo como se puede escrtcturar un concurso, fundar una existencia de causas de desequilibrio patrimonial, adjuntarle libros de IVA compra e IVA ventas, libros de personal y demás elementos que solo tienen los profesionales matriculados.

Por eso se me ocurre la vía de escape del monotributo -donde no es preciso llevar libros de comercio- con una gran dosis de creatividad jurídica a la hora de sentarse a redactar los escritos.

En San Martín le han llorado la carta a un juez y han concursado a una ama de casa que ni siquiera es monotributista sobre la base de la igualdad ante la ley , los informes de la sindicatura son una risa porque nada dicen -al no haber estados contables, ninguna información seria puede darse a los acreedores- y todo marchó razonablemente bien para el deudor hasta que un acreedor se hartó y mandó todo a la Cámara, donde bajaron al concurso por improcedente.

Pero nada se pierde con probar, supongo. Innovar, que le dicen.