Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA COMO INICIARLA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #48855  por yamila martinez

Hola necesito iniciar una demanda por estafa y no tengo ni idea.-
El tema es asi una persona (estafador) hace un pedido de insumos para equipar un hotel le envia a la empresa proveedora de dichos insumos una orden de compra acordada telefonicamente para que se la prepare y se la envie previo deposito del dinero en la cuenta bancaria de dicha empresa.
Quedan en depositar el dinero un x dia viernes 14:45Hs!!! ,y le dice que no le toman el cheque certificado por banco nacion porq hay un error en el número de cuenta de la empresa y le ofrece entregarle el cheque en mano,dicha empresa previa consulta con su contadoor acepta la transaccion y envia el pedido el tema es que la certificacion era falsa y el cheque sin fondos .
Que debo hacer? iniciar una demanda penal por estafa?contra la empresa que figura en la orden de compra ?esta empresa es real existe y tiene una denuncia para excepcionarse porq le robaron una chequera hace un año atras y estan usando esos cheques en su nombre pero es lo unico que tengo.alguien tiene un modelo?
 #49057  por Pandilla

Holis yamila martinez, podrías ampliar un poquito más, hay una parte que no entiendo del todo, (claro, no soy contador). Por otro lado, sino mal recuerdo, hay un artículo, (300 y pico), del Código Penal que refiere a la cuestión de los cheques sin fondos.
Ahora, una de las medidas que podes ir asegurando, es tratar de descubrir de ¿dónde vino la llamada del supuesto estafador?, ¿de un télefono público, de un locutorio, de un celular (trucho o no), etcétera. Otra cuestión es, ¿dónde se realizó la entrega del cheque, es un lugar público, hay testigos, es un lugar que tiene cámaras de video, etcétera?.
Otra cosa es, ¿se entregó la mercadería?, ¿dónde....; hay testigos....?. Hasta donde veo, no hay motivo para accionar contra la empresa que figura en la orden de compra, porque estaría cubierta por la denuncia que realizó un año atrás.
Bue, tal vez, otros Foristas te puedan ayudar más.

Saludos y suerte, :lol:
 #49232  por Pandilla

Holis yamila martinez, tal vez, tendrían que presentarse en alguna fiscalía, (o en la que corresponda a la jurisdicción), y plantear el tema, pues, es muy posible que en alguna de ellas ya tengan conocimiento del tema, y hasta tengan alguna investigación hecha.

Saludos, :lol:

#49626  por AgentStarlin

Hola yamila martinez!

Como bien te dice Pandilla, antes que nada podrías averiguar en Cámara o Mesa Gral. de Fiscalía (si es en Capital o Pcia., respectivamente) si es que existe alguna causa iniciada al respecto y presentarte allí (te evita la demora que supondría, eventualmente, la unificación de distintas presentaciones).

Respecto a la querella (o denuncia), el CPP te prescribe algunos datos básicos que tenés que consignar sí o sí: además del encabezado, la relación suscinta de los hechos; pruebas (acompañás la documental y ofrecés los testigos, pedís peritajes, etc.); identificación del denunciado con ombre, apellido, domicilio (si no lo conocés, todos los datos que conduzcan a la individualización); calificación legal (gralmente. se pone "sin perjuicio de la calificación que VS (o el Sr. Fiscal) consideren pertinente...").

Sobre la calificación legal, en mi modesta opinión, el libramiento de cheques sin fondos no creo que prospere en el supuesto caso de que un estafador haya utilizado una chequera robada/sustraída/encontrada de una empresa para la que no trabaja.
En caso de que sea la empresa la que estafó a tu cliente (podés revisar la fecha de la denuncia de extravío de la chequera a fin de ver si estás más cerca de la primera o de la segunda hipótesis), podrías ver la posibilidad de plantear la estafa mediante libramiento de cheque sin fondo (ésta última figura como modalidad del ardid o engaño que requiere la primera) en un concurso aparente por consunción.

Bueno, no sé si te ayudé o te dejé peor que antes (espero que no!!). :lol: Podés leer al respecto, el libro de Gladys Romero "El delito de estafa".
Cualquier cosa, quedo a tu disposición para darte una mano :)
Saludos!!

Clarice
 #49651  por Pandilla

Holis AgentStarlin, gracias por su colaboración, y su amistad.

Saludos, El Honorable Pandilla :lol:

#49865  por AgentStarlin

Hola, Pandilla :) De nada y espero que ambas (colaboración y amistad) les sean útiles y agradables!
Saludos!! :mrgreen:

Clarice
 #49924  por Pandilla

Holis AgentStarlin, de seguro, y sin dudas. Igual, su colaboración y amistad, me resultan muy agradable.

Saludos, El Honorable Pandilla :lol:
 #51977  por yamila martinez

[quote="Pandilla"]Holis AgentStarlin, de seguro, y sin dudas. Igual, su colaboración y amistad, me resultan muy agradable.

Saludos, El Honorable Pandilla :lol:[/quote]

HOLA CHICOS DICULPÈN QUE NO LE CONTESTE MAS LO QUE PASA ES QUE SPERABA QUE ME NOTIFIQUE DE LA RESPUESTA POR MAIL DESDE EL FORO Y EVIDENTEMENTE NO HABRE ACEPTADO LA OPCION DE NOTIFICACION DE PUBLICACION DE RESP, Y CREI QUE NADIE ME HABIA RSPONDIDO.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS ,VOY HACER LAS AVERIGUACIONES QUE ME HAN SUGERIDO Y LES CUENTO COMO ME VA.Y CUALQUIER COSA LES PREGUNTO NUEVAMENTE.-