Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #493347  por Colorada09

Colegas, les pregunto porque un cliente del estudio me comento que estaba padeciendo cierta afección con motivo del trabajo que desarrollaba en una empresa, y que estaba por hacerse ver con un medico que le diagnosticaria si tiene o no enfermedad... Por ahora, le dije que luego de la visita con el medico me vuelva a ver con el certificado que le de, ya que esta como enfermedad inculpable, sin presentarse a trabajar por ahora...
Mi pregunta, adelantandome a los hechos, ya que con seguridad sera una enfermedad profesional, es como tengo que encarar el caso, cuales seran los pasos a seguir: debo denunciar la enfermedad al empleador y a la ART, TCL dirigido a ambos? de que tenor debera ser ese TCL? tambien existe fijación de % de incapacidad? seguramente deberan asignarlo a otro sector, ya que no podra seguir trabajando alli, porque continuaria en riesgo (en el caso, por soldar, las particular de vidrio fueron inhaladas durante mucho tiempo, lo que lo llevo a tener reducida capacidad pulmonar)...
Espero que me orienten, asi cuando vuelva el cliente ya estoy a tono respecto de los pasos a seguir
Muchas gracias!
 #496541  por Colorada09

Hola colegas, me podrán orientar respecto de la consulta sobre enfermedad profesional??

Espero sus respuestas, gracias!
 #496555  por sebabosco

Por Trabajo decente, visita http://trabajoderechohumano.blogspot.com/

Estimado colega, lo mejor, es que envíe un TCL a la empresa, refiriendo las dolencias con la mayor exactitud posible, explicando cual sería la relación con las tareas prestadas a favor del empleador, y solicitando denuncia de la situación a la ART. De esa manera, quien hace la denuncia es el empleador, y de esa manera, en cierta forma, está reconociendo los hechos, lo que puede servir en un futuro en caso de tener que iniciar una acción civil contra el empleador
Esa es mi opinión..

Por Trabajo decente, visita http://trabajoderechohumano.blogspot.com/