Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONFLICTO DE TENENCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #496569  por ricardito21

Dado que no me especializo en Derecho de Familia, recurro a mis colegas más experimentados para solicitarles consejo y opinión:

Se trata de los padres de un menor de 9 años. Por una crisis, resuelta la no continuidad de la convivencia, la madre se retira del hogar llevándose al hijo. Preguntas: ¿qué medida es aconsejable que tome el padre ante esta actitud? (¿cabe alguna denuncia penal?), ¿cómo dirimir la cuestión de la tenencia si la madre primereó y -sin el acuerdo del padre- se llevó con ella al hijo?. Agradeceré sus opiniones y sugerencias.
 #496657  por rovalant29

Hola, el padre saben donde están en éstos momentos viviendo la madre con el nene?
Yo pediría un régimen de visitas.
En cuanto a la denuncia penal por impedimento de contacto,aquí no prospera porque para que haya impedimento tiene que hber un régimen de visitas establecido.
En cuanto a la tenecia,la madre puede ser privada de ella cuando existan causan graves que pongan en riesgo al menor ( por ej, en caso de violencia)
Creo que aqui se trata de una pareja que se separa y por lo tanto se debería fijar un régimen para asegurar que el padre pueda ver a su hijo, y establecer la cuota alimentaria que deberá darle.
Espero haber sido de utilidad
Saludos
Romina-
 #496681  por ricardito21

Gracias. En realidad, el padre no sabe con certeza dónde residirá la madre y el niño. El tema se complica porque el padre pretende ejercer él la tenencia del hijo, porque existirían antecedentes de malos tratos en el pasado. Los padres no están casados, y presumo que el padre -además de no perder el control sobre la seguridad y educación del niño- no quiere que los alimentos que pase para el hijo se conviertan -como a veces sucede- en alimentos para la ex.