Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA CON SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #496905  por pabarandiaran

hOLA A TODOS, TENGO UNA DUDA RESPECTO UNA JUBILACIÒN DE UNA MUJER QUE CUMPLIO LOS 60 EN JUNIO DE 2009.
eL TEMA ES QUE , ESTA SRA. TIENE 4 AÑOS Y 6 MESES APORTES Y FIGURAN EN EL SIPA EN LOS AÑOS A976 A 1981.
PERO BIEN, COMO RECIEN EN JUNIO PASADO CUMPLIO LOS 60 AÑOS, LE FALTAN AÑOS PARA COMPLETAR LOS 30 AÑOS Y PODER INGRESAR EN MORATORIA, YA QUE DESDE JUNIO DE 1967 QUE CUMPLIO LOS 18 AÑOS A SETIEMBRE DE 1993 NO TENGO LOS 30 AÑOS.
AHORA BIEN, EN ANSES , YO CREO QUE DEBO HABER ENTENDIDO MAL, ME DICEN QUE LE APLIQUE EL BENEFICIO A ESOS AÑOS APORTADOS Y QUE ASI SE PUEDEN HACER VALER.
LES COMENTO QUE ESTA PERSONA NO PUEDE PAGAR LOS 3 AÑOS QUE LE FALTAN COMO SDM
 #496933  por soloiure

Pabarandiaran,
No necesitás aplicarle ningún beneficio a los años que tiene aportados en el SIPA para hacerlos valer, sí te figuran acreditados allí es suficiente. Además si son años en RRDD, no se incluyen en el SICAM.-
Lamentablemente si la Sra.no puede abonar los servicios faltantes para reunirle los 30 años con el SDM, no hay otra posibilidad de gestionarle la jubilación.
Fijáte si puede empezar a pagarlos aunque sea de poquito y cuando complete los periodos necesarios le presentás el trámite. Suerte.
 #496953  por pabarandiaran

gracias por contestar, yo pienso igual que vos, pero te cuento que por error saque un turno hace unos meses para presentar esta jubilaciòn , y el empleado de la udai me dijo que en el sicam le aplicara el beneficio a los 4 años que le figuran aportados en el sipa , y que asi podia.
te cuento que probe hice el sicam y me da años de servicio 26 , si luego a esos 26 años que figuran como autonomos en el sicam le agrego los 4 años aportados en relaciòn de dependencia desde el 1976 a 1980 llego a los 30 años, pero para mi asi no puede ser.
Pero te cuento que el empleado que me la iba a recibir me dijo de hacerla asì. y luego en otra udai le pregunte lo mismo a otro empleado y me dijo tambièn que si.
 #496960  por soloiure

El tema es que los servicios simultáneos, es decir "superpuestos" (que ocurriría si pones esos 4 años en Sicam y los tenés a su vez en RRDD), cuentan 1 sola vez, por eso no entiendo como te dieron esa respuesta. Espera a ver si alguién opina diferente, yo creo que es absolutamente imposible, y que en ese caso de poderse sería más que una novedad un milagro para nuestros jubilados! :mrgreen:
 #497013  por estudiocm

Totalmente de acuerdo con Soloiure, los aportes simultáneos sí se tienen en cuenta para el cálculo del haber pero NO suman doble para los años trabajados, precisamente por eso revisamos tan bien no poner moratoria sobre años en relación de dependencia. Si fuera como te dijo el empleado la mayoría de las mujeres no deberían completar con sdm, bastaría que tuvieran un par de años en rrdd y les compraríamos encima. Quizás no te entendieron que los aportes en rrdd se encuentran comprendidos dentro del período que va desde los 18 hasta el 09/93, no se me ocurre otra cosa
Paula
 #497035  por Graciela472

creo que lo que quiso decirte es que esos años de aportes los tenes que descontar en la moratoria y te va a salir mas barata (seguramente también le vas a poder descontar algo de art 38)
a mi me da 07/67 a 09/93 25.3 años, hasta ahora 4 meses exedencia, le van a faltar como 4años $2070 más cuota. si aporta SDM desde 04/2000 y compensa con exedencia...