Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA PENSION DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #497146  por robertito570

Hola chicos, quisera que me ayuden a saber CUANTOS periodos y CUALES periodos a su recomendación debo comprar para tramitar una pensión por fallecimiento del causante, tenia 8 años y ocho meses de aportes desde 1974 hasta 1984,nacio el 11/05/1948 y fallecio el 14/01/1994 a los 45 años,cumplio los 18 años el 11/05/1966.Gracias, saludos a todos.
 #497171  por noelin

ACLAREMOS EL TEMA, PARA NO CONFUNDIRNOS: A MI ME DENIEGAN PENSIONES X NO ESTAR INSCRIPTOS, VOY A LA CARSS Y ME LAS ACEPTAN. PERO EN LA MISMA RESOLUCION, COMO SEGUNDA CUESTION, O EN OTROS CASOS, POR ESO SOLO, Y AUNQUE ESTEN INSCRIPTOS, ME DICEN Q NO PUEDO COMPRAR AÑOS DE PROPORCIONALIDAD CON MORATORIA PQ EL MUERTO TENIA P.EJ. 7 AÑOS BIEN PAGADOS Y AGREGO LOS Q SEAN PARA LLEGAR A 30, SIN SDM, SOLO CON 244476, Y NO LOS ACEPTAN. ESO ME PARECE INJUSTO!!!! TENIENDO APORTES E INSCRIPCION!!! SI LA LEY 24476 Y SUS RESOLCUIONES NO ESTABLECEN CANTIDAD DE AÑOS PARA REGULARIZAR, PQ LO TIENEN Q LIMITAR ELLOS! AHORA NICOLETTA DICE Q EN UN CASO ANALOGO AL Q DESCRIBO, SE LA RECONOCEIERON, PERO NO SABEMOS COMO DICE SU RESOLUCION, ESTOY A LA ESPERA DE Q LO POSTEE. VEO Q EN TODOS LADOS HAY DIFERENTES CRITERIOS!!! ESO ES LO Q NO ENTIENDO Y NO SE PUEDE PREVER CUANDO SE INICIA. QUE CAOS!!!
 #497204  por MARIO1943

1) NO LLEGAS A LOS 30 ANOS POR MORATORIA, POR LA FECHA de FALLECIMIENTO FALLECIO MUY JOVEN
2) NO SE PUEDE APLICAR PPROPOCIONALIDAD TIENE 45 ANOS , NO LLEGA CON LA EDAD NI CON LA PROPOCIONALIDAD
3) LO UNICO SERIA CONSEGUIR EMPLEADOR Y COMPRRA 18 MESES DE SDM DE $ 55 POR MES Y TESTIMONIAL EN EL ANSES CON DOS TESTIGOS
 #497208  por MARIO1943

PERDON CORRIGO NO SE PUEDE COMPRAR 18 MESES DE SDM DE $ 55, PORQUE EL FALLECIMIENTO FUE ANTES DEL 04/2000, HAY QUE COMPRARLO CON FORMULARIO 906, CON EMPLEADOR FIJAR UN SUELDO QUE MINIMO LE DE DE APORTE $ 35 Y APLICAR 3% DE O. SOCIAL Y 3% DE NO ME ACUERDO
 #552451  por liliana1

Mario1943, te hago una consulta que tengo dudas, popr que decis que no se puede aplicar la PROPORCIONALIDAD SI TIENE 45 Años, TE PREGUNTO PORQUE TENGO UN CASO DE UNA PENSION QUE LA FALLECIDA TIENE 34 AÑOS CUAL ES EL SISTEMA PARA PLICAR LA PROPORCIONALIDAD???? SI ALGUIEN SABE Y DESDE QUE EDAD SE PUEDE APLICAR. MUCHAS GRACIAS SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR
 #552467  por mary1980

Hola, tengo una pensión similar para tramitar. NO entiendo el tema de la proporcionalidad, el Sr. Fallece a los 34 años (en enero de 2010), cuando fallece estaba inscripto como autonomo desde el 2006, es aportante regular. Pero ademas de ello, debo cumplimentar otro requisito: es decir se requiere cierta antiguedad?????, pues son los unicos aportes que tiene, antes no tiene nada. Debo hacer un sicam y comprar desde que cumple los 18 o basta que la ingrese con los aportes que tiene (tres años y medio), la proporcionalidad se refiere a ello???. Gracias, si me ayudan con esta duda.-
 #552502  por MartaRos

hola a todos, a liliana 1 y mary 1980, les cuento que para aplicar proporcionalidad, lean la Resolucion 20.351/07 de la CARSS, ya que cuando el beneficiario no reune la condicion de aportante regular e irregular, segun decreto 460/99, se determina la regularidad en forma proporcional con la historia laboral del causante.Se aplica a los fallecidos entre 15/07/94 y 1/01/2006 y debe haber tenido menos de 48 años a la fecha de su fallecimiento. Se aplica la siguiente formula:
( edad de fallecimiento ,menos 18) x 30, todo esto sobre ( edad requeridad jubilatoria segun sea hombre o mujer , menos 18, ese resultado son los años requeridos para esa persona.,ej: hombre que fallecio a los 47 años:
( 47-18)x30, sobre (65-18) igual a 18.51, esos son los años requeridos para esa persona, espero les haya servido mi humilde aporte. saludos.
 #552551  por mary1980

Hola, Gracias por la ayuda, ahora entiendo lo de la proporcionalidad, creo. El tema es que esta persona fallecio a los 33 años, y en condición de aportante regular. Ahora bien, aparte de ser aportante regular, necesita otro requisito ???????, necesita ademas la proporcionalidad a la que hacemos referencia??????? o no tiene nada que ver????(puedo efectuar la consulta en este post o debo hacer un nuevo post??????).-
 #552858  por Lucrecita

mary1980 escribió:Hola, tengo una pensión similar para tramitar. NO entiendo el tema de la proporcionalidad, el Sr. Fallece a los 34 años (en enero de 2010), cuando fallece estaba inscripto como autonomo desde el 2006, es aportante regular. Pero ademas de ello, debo cumplimentar otro requisito: es decir se requiere cierta antiguedad?????, pues son los unicos aportes que tiene, antes no tiene nada. Debo hacer un sicam y comprar desde que cumple los 18 o basta que la ingrese con los aportes que tiene (tres años y medio), la proporcionalidad se refiere a ello???. Gracias, si me ayudan con esta duda.-
Me parece que deberías leer el Dcto 460/99 en el art. 1º, punto 1, 2º párrafo dice: El afiliado autónomo será considerado aportante regular si regista el ingreso de sus aportes durante 30 de los 36 meses anteriores a la fecha de invalidez o a la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, siempre que cada pago se hubiere efectuado dentro del mes calendario correspondientes a su vencimiento... Me parece que con lo que vos tenés es suficiente, pero esperá la opinión de otros foristas. Suerte