Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MENOR DESPEDIDO TARABAJO EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #339029  por JAN58

El menor trbajó en negro en gremio de construcción lo despidieron ya terminé el intecambio telegráfico y con el empleador acordamos una indemnización interesante para el menor ( convenio extrajudicial) que junto con su madre estan de acuerdo. Mi duda es ¿ el CONVENIO lo firmamos en Delegación de Sec. Trabajo MORON (es en Pcia de Bs.As. ) e interviene Asesor de menores? Yo averigué en una Deleg. de Sect. Trabajo de otro lugar (Alte. Brown) y me dijeron que no podía hacerlo en la secretaría por ser menor. ¿ Que sugieren ?
 #339621  por SALINASPAU

El ministerio de trabajo, no homologa trabajo en negro, y menos aun si es un menor de edad. Para seguridad del empleador solo queda la via judicial, pero no te olvides que hay prohibiciones que alcanzan solo al empleador.. Asique tene cuidado..
 #339641  por Cecex

Yo solucione un tema asi, pidienendo una audiencia en el seclo, se sortio conciliador, y ahi hicimos el acuerdo (Ya se que tenia domicilio seguramente en Moron, y que realizaba las tareas ahi, decis que realizaba tareas en cap fed)
 #339679  por SALINASPAU

Yo tuve un caso, en pcia y al haber un menor, no pueden homologar, como tampoco la haber trabajo en negro.
Si tuvo alguna injerencia en capital, podria ser Seclo, pero tambien te pueden plantaer la incompetencia.
Suerte
 #372231  por MAYRA40

Les comento que yo tuve un caso que el menor tenia 16 años, en negro. Quise llevarlo al Seclo pero no se pudo hacer dado que la Ley de Servicio de Conciliacion Obligatoria, se olvido de ingresar a los menores, por lo cual tuve que hacerlo en el Ministerio de Trabajo, y tuvo que presentarse sus padres ya que el era menor. Asi que les advierto por los que tengan que ingresar la demanda en capital,
 #372240  por leandronicolas

mira... yo tuve un caso similar... aca en cordoba lo manejamos asi: llegamos a una para el menor: un pago de contado al momento y cinco cheques pero al nombre del padre para poder arreglar. Lo manejamos asi: presentamos la demanda con una planilla de liquidacion como corresponde y presentamos en el juzgado de sorteo un desistimiento. Al presentar el desistimiento no hicieron ir a la asesoria laboral y que el asesor aceptara el desistimiento para luego volver al juzgado y terminar de formar ahi el desistimiento.
espero te sirva... nunca esta de mas un dato.
suerte.
 #494951  por drammla

Hola vi las respuestas que pusieron, pero queria saber si la interpelacion (telegrama) para la regularizacion de un menor de 18 (17) puede hacerla directamente el menor o tiene que hacerla el padre?
 #497050  por drammla

Gracias por tu respuesta. Mi duda es, si el menor tienen capacidad para contratar, para percibir el salario, para administrarlo y disponerlo, porque tendria que ser el padre el que lo represente para hacer el reclamo y de cual norma surge? Por he estado viendo la legislacion al respecto y hasta puede incluso hacerse representar en juicio, pero ser el mismo el actor y no sus padres.
Bueno, te agradezco tu respuesta y espero no molestarte con esta nueva pregunta.
Saludos
 #497117  por DAL

drammla escribió:Hola vi las respuestas que pusieron, pero queria saber si la interpelacion (telegrama) para la regularizacion de un menor de 18 (17) puede hacerla directamente el menor o tiene que hacerla el padre?
Es mayor para la ley laboral, si tiene capacidad para trabajar la tiene para todos los actos inheretnes al trabajo.
 #497181  por drammla

GRACIAS DAL.
ERA LO QUE ME PARECIA. PERO EN LA RESPUESTA ANTERIOR, ME PUSIERON QUE TENIA QUE SER EL PADRE EN REPRESENTACION, COSA QUE NO ME PARECE REAZONABLE, TENIENDO EN CUENTA ESTO DE LA CAPACIDAD PARA EL DERECHO LABORAL.
MUCHAS GRACIAS.