Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta sobre COOPERATIVAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #496827  por diegogvillamayor

Tengo una consulta, capaz es media tonta.

Tengo una persona que trabaja en una cooperativa y tuvo un accidente laboral, obviamente trabaja en blanco.
para reclamar a regularizar situacion y por el accidente es como si fuese una empresa normal o hay diferencias.
Pregunto esto porque un colega me dijo que a una cooperativa no le puedo hacer un reclamo laboral comun, cuestion que me hizo entrar en esta duda.

gracias
 #496891  por MORGAN

Ninguna diferencia, salvo que figure como socio y se trate de un fraude laboral.
 #496902  por cfg

Sí existen "cooperativas" de trabajo que "asocian" a sus empleados. Fijate si ese no es el caso.
 #497106  por DraSolcito

Claro, pueden ser distintos supuestos. Me confundió esto que dijiste de que trabaja en blanco, no sé a qué te referís exactamente.

Plan A: Hay una cooperativa. El trabajador está en relación de dependencia registrado con la cooperativa. En este supuesto, funciona exactamente igual que si el empleador fuera una SRL, SA o lo que fuera.

Plan B: Hay una cooperativa de la cual el trabajador es asociado. Y acá hay dos sub-posibilidades:

1) Es un verdadero asociado: participa de las asambleas, tiene voz y voto, cobra excedentes, puede postularse para cargos en el Consejo y Sindicatura, etc. Con lo cual, no habría fraude a la LCT y regiría el régimen cooperativo (Ley 20.337).

2) Aparenta ser un asociado pero, en realidad, hay una simulación y, por ende, fraude, lo cual habrá que probarlo y, en consecuencia, sería de aplicación la LCT.
 #497248  por diegogvillamayor

hola, supuestamente es una cooperativa y no esta como socio , sino que es un simple empleado.
Aclaro algo, quise poner obvio no trabaja en blanco, esta en negro, perdon por el error.
Muchas gracias, entonces al ser empleado en negro de la cooperativa va directamente el reclamo contra esta, o va contra los socios en si?

saludos y gracias
 #497320  por DraSolcito

Si la cooperativa está regularmente constituida, inscripta y su matrícula vigente, vas contra la cooperativa y podrías extender la responsabilidad a los asociados.

Si la cooperativa no está regularmente constituida, no tenés otra opción que ir contra los asociados.
 #497367  por diegogvillamayor

ok gracias, en personas juridicas me fijo el tema si esta inscripta o no, no?