Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Me ayudan con esta duda? Ley 18037

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #497503  por juanlu

Hola a todos. Les consulto por el padre de mi esposa, quien se jubilo en 1991 por la 18037, me hizo esta consulta y yo no tengo muy claro lo de Previsional. El trabajaba en dos empleos, uno en Aerolineas y otro en Ezeiza, aportando para los dos durante mas de 30 años. Lo que quiero preguntarles se refiere a la jubilacion que el deberia estar cobrando: ¿seria un importe similar al que estaria cobrando un empleado en actividad en LOS 2 EMPLEOS O SOLO EN UNO DE ELLOS?. Por ej. si una persona tiene 2 trabajos ahora, uno en Ezeiza y otro en Aerolineas y cobra $2000 por c/u de ellos, la jubilacion segun la 18037 ¿seria el 82% de $2000 o $4000?. Les pregunto para no demandar inutilmente y que me digan los tribunales que esta cobrando correctamente, porque la 18037 dice "quien desarrolle mas de una actividad en forma simultanea, aportara por c/u de ellas", pero no dice "la jubilacion sera duplicada o triplicada segun si el contribuyente realizo aportes dobles o triples". Gracias por su ayuda.
 #497534  por noelin

NO, EL 82% ES SOLO PARA CASOS ESPECIALES. EN LA 18037, EN GRAL. PQ TUVO MODIFICACIONES, EL MONTO JUBILATORIO ERA EL 70% DE UN PROMEDIO DE LOS 3 MEJORES AÑOS EN LOS ULTIMOS 10. LO Q PASA Q LES APLICABAN UNOS INDICES DE ACTUALIZACION TOTALEMNTE IRRISORIOS, Y POR ELLO DABAN MONTOS EXIGUOS. LO Q SE DEBE ATACAR ES PRECISAMENTE, LA APLICACION DE ESOS INDICES MENTIROSOS (SIEMPRE FUE IGUAL) EN EL CALCULO DEL HABER INICIAL. ADEMAS DEBIERAS TOMAR VISTA DEL EXP. Y EL COMPUTO Q LE HICIERON EN SU MOMENTO. ADEMAS SE PUEDE PLANTEAR LA CONFISCACION DE HABERES CUANDO LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE, MAYOR AL 33 % SEGUN LA CSJ, ENTRE EL HABER INICIAL Y EL DE EMPLEADO, NO OBSTANTE LOS HABERES NUNCA SE SUMAN SINO SE PROMEDIAN. SI LO VAS A APLANTEAR TE CONVENDRIA VER ALGUNOS CASOS Q SE PUBLICAN
 #503046  por juanlu

Gracias Noelin por tu pronta respuesta. Como decis, voy a interiorizarme del tema porque nunca lo hice y no quiero hacer monadas. :wink: