Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desarchivo.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #496799  por juanlll

Pregunto:

Mi cliente inició por denuncia una causa por haber sido estafada. La causa se archivo en la IPP. Ahora bien, la idea es pedir el desarchivo. Entonces aqui viene mi consulta: Lo puede hacer con un escrito o necesita si o si la firma de un letrado constituyéndose como particular damnificado o querellante?? La causa tramita en Pcia de Bs As.

Muchas gracias.-
 #497611  por juanlll

Alguien sabe resolver este tema? Cualquier cosa que necesiten mas datos pregunten.

1000 gracias.
 #497656  por PenalistaCBA

juanlll escribió:Pregunto:

Mi cliente inició por denuncia una causa por haber sido estafada. La causa se archivo en la IPP. Ahora bien, la idea es pedir el desarchivo. Entonces aqui viene mi consulta: Lo puede hacer con un escrito o necesita si o si la firma de un letrado constituyéndose como particular damnificado o querellante?? La causa tramita en Pcia de Bs As.

Muchas gracias.-

El archivo lo tiene que solicitar el interesado directo, en este caso sería la víctima o el ofendido penal por el hecho ilícito... Le recomiendo constituirse en particular Damnificado a los fines de dar mayor impulso procesal al mismo. Tome en cuenta que la fiscalía recurre SIEMPRE a la ley del menor esfuerzo, y ante pereza investigativa -o incapacidad manifiesta- ordenar el archivo de las actuaciones.- Cuando esto sucede yo NO voy al Fiscal Gral. Departamental, sino que solicito directamente control jurisdiccional al Juez de Garantía a los fines de que el asunto se someta a su comtencia a los fines de controlar la legalidad y legitimidad de la medida adoptada por el agente fiscal...

jejeje... te comento que esta medida IRRITA mucho tanto a la fiscalía como al juez de garantías... pero perdido por perdido... prefiro jugar al todo o nada... ya que recurrir ante el Fiscal General Departamental en pedirle al jefe de los zorros que controle a su zecuazzzz!!!... :lol:
 #497878  por juanlll

Gracias por tu encuadre Penalistacba!