Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilacion ama de casa

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #497776  por lizmaria
 
hola a todos !

mi consulta es por una señora me consulto sobre la jubilacion para amas de casa
ella tiene 58 años y todabia no cumplio la edad jubilatoria ( 60 años) pero ella tendria 23 por la ley 24476 que cubre hasta 1993 por ende le faltan 7 años, esos que les falta los podria ir pagando ahora mediante la moratoria y asi cuando cumpla la edad tenga menos tiempo de descuento o si o si hay que tener la edad para poder iniciar el tramite??

desde ya muchas gracias!!!
 #497810  por GABRILITAIURIS
 
Hola, lo que podes hacer es con la clave fiscal que vaya pagando un libre deuda, le compras esos años que le faltan y mes a mes puede ir pagando con form .799.Una vez la edad cumplida , das de baja en AFIP ese libre deuda y lo convertis en jubilacion.Saludos.
 #497933  por estudiocm
 
A ver si entendí: los 7 años que le faltan están FUERA del período para la moratoria de la 24476, lo que hacemos en estos casos es que la gente complete lo que le falta con sdm. En tu caso sería un monton de dinero, yo no se si me arriesgaría a hacerle pagar todo lo de sdm y que espere dos años para iniciar la jubi porque si se termina la moratoria esos 7 años de sdm no le sirven para nada. Sino le tendrías que hacer la moratoria por todo lo que se pueda hasta el 09/93 y ADEMAS que pague todo lo sdm para asegurarse ahora los 30 años de aportes.
Paula
 #497997  por GABRILITAIURIS
 
Perdon, no habia leido que los 7 años estaban fuera de la moratoria.En ese caso esta bien lo que apunta Paula.Saludos.
 #498123  por estudiocm
 
Me imaginé que no te habías dado cuenta!!!! saludos GABRIELITAURIS
Paula
 #498255  por diego79
 
Si que pague de 3 o 4 boletas juntas de SDM por mes durante este tiempo que le falta para cumplir los 60 años y luego que terminte de pagar todo, corroboras primero que le haya salido bien el pago y desp recien le haces el sicam, antes no!
 #498638  por lizmaria
 
Muchas gracias por sus aportes!
concuerdo con paula que seria riesgozo hacerle pagar la moratoria,
si no tiene la edad jubilatoria.
liz
 #499084  por estudiocm
 
Porque lo que interpreto es que, aunque pague la moratoria aún le van a faltar los aportes de sdm. Si no tiene el dinero para pagarlos todos juntos y que le queden acreditados ahora, lamentablemente en nuestro bendito país no sabemos que puede pasar, y si a la sra. presi se le ocurre que no se puede luego completar con sdm, y el pobre tipo queda con la moratoria y la mitad de sdm pago y no le sirven para nada. O Luego se les ocurre reclamar los intereses de sdm?
Es decir, pagando la moratoria completará 23 años de aportes (sin sdm aún con la edad no llega por los aportes) y en dos años pueden pasar muchas cosas (no nos olvidemos lo que pasó en 5 días con las pensionadas). Esa es mi opinión, igual siempre que le expliques los riesgos a tus clientes (y que te firmen que les explicaste todo y corren con los riesgos) la decisión última es la de ellos.
Paula
 #499384  por lizmaria
 
les cuento que le explique a la potencial clienta los pro y las contras
de su pedido y acordamos esperar a que cumpla la edad jubilatoria
y ver en ese momento dentro de que marco juridico nos encontramos
yo estaba casi segura que era mucha plata para ella y con el agravante
de la inestabilidad de nuestro pais.
Nuevamente les agradezco sus comentarios y aportes!!
liz
 #499768  por andrea1982
 
Si desaparece por x motivo la posibilidad de seguir pagando SDM, aún comprando solo 23 años, con el paso del tiempo podría compensar con exceso de edad, o bien podría pagar la deuda de autonomos (como se hacía antes) o ir pagando algo de monotributo...

También corre el riesgo de que se corte la moratoria y perder la posibilidad de pagar esos 23 años...