Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Minuta de inscripcion en una usucapion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #497949  por Simurdiera
 
Empece una causa por una usucapion y presente toda la documentacion necesaria, incluyendo los informes de dominio en donde consta los datos del titular del inmueble. Sin embargo en el primer proveido me dicen:

"Previo a todo tramite, sese cumplimiento con lo normado por el art. 679 inc. 2º del ritual; a cuyo fin, acompalese a los presentes obrados la correspondiente minuta de inscripcion en donde conste la condicion juridica del inmueble, con expresa indicacion de todos los datos sobre el titular o titulares dominiales (art. 27 ley 17801); fecho, se proveera por cuanto por derecho corresponda."

Pregunte con varios colegas y me dicen que los demas juzgados no piden la minuta de incripcion que aparentemente es solamente con este. Alguien sabe a que se refiere con lo de minuta de inscripcion?
Si es un formulario que se completa no se donde conseguirlo, fui al colegio de abogados y de escribanos y me dicen que nunca escucharon de una "minuta de inscripcion" :roll:
La causa tramita en el juzgado numero 9 de Moron.
 #498205  por sole10
 
SILVESTRE escribió:mmm que raro lo que contas, te aconsejo lo hables en el juzgado, y tal vez le manoteas la ginebra al que despacha jejeje
Es probable que desayunen con ginebra,el Civil 9 es de terror :lol: (lo sé porque lo padezco :x )

Respecto a lo que consulta el colega,según el art.679,inc.2 al que hacen referencia,habla de certificados otorgados por el Registro de la Propiedad,dónde conste la condición juridica del inmueble,debiendo informar dicho organismo,con precisión y amplitud,todos los datos sobre el titular o titulares de dominio.

(La apreciación de Gonzalo es correcta)
 #498234  por Simurdiera
 
Me dejo desconcertado porque el informe de dominio lo entregue en el juzgado al dia siguiente del que lo obtuve del registro, por lo tanto, esta actualizado.
Tengo manuales de usucapion y trabajos que hice en la universidad, pero nunca mencionaron nada de esa minuta. Hable con el chico de mesa de entrada y me dijo que ademas del informe de dominio hay que acompañar la minuta... pense que era algo facil de solucionar, pero si no encuentro nada mañana voy a ir a hablar con el auxiliar letrado.

Gracias por su atencion.
Prometo publicar la respuesta cuando la consiga,
para que los demas no pasen lo mismo. :?
 #498391  por Mordisco
 
Si mal no lo interpreto pareciera que a parte del informe del dominio pide que se adjunte, al informe la minuta de inscripción, que vendria a ser la copia certificada de la matricula, en su margen superior consta medidas del terreno y su ubicación, luego sigue un cuadro con 4 columnas, que corresponde a ANTECEDENTES, RESTRICCIONES Y GRAVÁMENES, CANCELACIONES, y por último CERTIFICACIONES

Si estoy en lo correcto, pida nuevamente un informe de dominio con copia certificada de la minuta de inscripción al registro de la propiedad
Ver viewtopic.php?f=2&t=25860&start=165#p498202
 #524193  por Simurdiera
 
Era la planilla anexa que viene junto con el informe de dominio, viene sellado y firmado, pero los del juzgado parece que lo extraviaron "accidentalmente" :roll:
 #524323  por sole10
 
Simurdiera escribió:Era la planilla anexa que viene junto con el informe de dominio, viene sellado y firmado, pero los del juzgado parece que lo extraviaron "accidentalmente" :roll:
Y si....se desayunan con ginebra los muchachos,nomás :lol:

Ese juzgado tiene la costumbre de "extraviar" u "olvidar" las documentales agregadas.

Espero no te hagan diligenciar de nuevo el certificado...