Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION SIN APORTES. INCOMPATIBILIDAD CON PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #498242  por cito2004

Hola, necesito una orientacion !!!! Tengo una señora que tiene 92 años, esta casi ciega y vive realmente en condiciones muy precarias. Ella cobra una pension minima por fallecimiento del marido y hace unos años una gestora le inicio los tramites para su jubilacion inscribiendola en la moratoria. El tramite salio favorable con fecha setiembre del 2007, pero nunca llego a cobrar dado que cuando se cruzo la info en anses salto el tema de la pension y la incompatibilidad de anotarse en la moratoria para acceder asu jubilacion- Ahora bien, en anses le exigen cancelar la totalidad de la moratoria para acceder al beneficio, cosa que ella economicamente no puede hacer. He leido un fallo aportado por "soloiure", en el que se analiza un caso similar a este y se envia una apelacion a la CARSS, haciendo esta comision lugar a la peticion. Quisiera saber si alguien sabe algo mas de esto, y si hay algun modelo para hacer dicha apelacion. Desde ya muchisimas gracias a todos y los que puedan aportarme algun dato !!!!!
 #498253  por cito2004

Si, en principio me dijeron que le habian dado de baja con codigo 11, es decir por presuncion de fallecimiento dle titular, pero el verdadero motivo es la incompatibilidad de la moratoria con el cobro de la pension.
 #498663  por noelin

YO TENGO APELADAS VARIAS EN LA CARSS INVOCANDO CASO LEYVA, ALGUNAS FUERON X 2 VECES, ESPERO Q SE RESUELVAN. LUEGO VEO SI LO HAGO JUDICIAL. TU CASO CON LAS CONDICONES DE SALUD Q PODES ACREDITAR, YO LO PELEARIA ANTE LA CARSS. SABIAS Q LEYVA TIENE 62 AÑOS NADA MAS??? PQ NO TU CLIENTA???? ESE ES MI CRITERIO, OTROS OPINAN DISTINTO....
 #498822  por cito2004

Hola noelin !!! Muchas gracias por tu aporte, en realidad yo creo que habria dos caminos para solucionar este tema. Uno es invocando fallos anteriores que sientan precedente administrativo para que mi clienta pueda abonar en cuotas la moratoria ya cobrando en beneficio, y la otra seria que en el momento de abonarse el retroactivo, que en este caso rondaria en los $24.000, se le descuente el total de la moratoria, pero ya con el beneficio otorgado, ya que si lo abona antes en afip y luego entre esta fecha y la fecha que se le otorga en beneficio la persona fallece, el pago total de la moratoria se pierde. Y es un riesgo muy grande, dado la edad de la señora. Saben que me preocupa bastante este caso, porque esta señora vive en una casa que esta hecha pedazos, no tiene ni calefon ni otro medio para calentar agua, algo tan basico mas para una persona de su edad. Vamos a ver como lo encaramos. Ya estoy preparando el pedido de revision para presentar ante la CARSS, y toda la documentacion respaldatoria de su estado de salud y sus condiciones de caliddad de vida, a ver si se conmueven un poco !!!! Desde ya muchas gracias a todos y les voy a ir contando como va la cosa .