Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reajuste topes y art 49 y 53 ley 18037

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #498298  por markello

Algunos temas:

Seria interesante que se modificaran en las demandas (sobretodo que tiene el blue corp) el tema de topes del art 9 ley 24463 ya que al estar vigente la 26417 se cumple con lo que alli reza, por lo que el tope de la 24463 no es $ 3100 sino lo que surge de la resolucion 65/2009 art 6 de $ 6060,49 y por supuesto preveer los futuros topes, siempre y cuando el calculo de reajuste del haber sea mayor al tope actual.

Una pregunta al pasar:
El art. 49 y 53 de la ley 18037 son inconstitucionales? o se podria plantear la ilegalidad de los coeficientes e indices de correccion?
El planteo refiere a que sin necesidad de declarar la inconstitucionalidad de los arts. 49 y 53 de la ley 18.037, aunque sí la ilegalidad de los coeficientes e índices de corrección fijados por la Secretaría de Estado de Seguridad Social por no ajustarse al mandato de la ley, es viable que los jueces establezcan un procedimiento de reajuste que permita cumplir el mandato constitucional y, a tal fin, puede considerarse idóneo el reemplazo de los coeficientes elaborados por la S.S.S. por los del INDICE NIVEL GENERAL DE REMUNERACIONES elaborados por el INDEC.

Saludos
 #498303  por noelin

HOLA!! DE NUEVO EN ESTOS TEMAS. YO TUVE CASOS EN Q PEDI, Y ME LO DECLARARON ASI, LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS INDICES, Y USARON OTROS SUCEDANEOS. PQ LOS ART. EN REALIDAD NO HACEN SINO FIJAR MODOS DE ACTUALIZAR. LO MENTIROSO SON LOS INDICES!!! (ME PARECE HABER ESCHADO ESTO DESDE HACE UN TIEMPO NO????)
 #498314  por markello

hola noelin, y si, cuando me hago tiempo me pongo a analizar un poco, no todo es automatico.
respecto al tope, es algo que tenia que modificar y si, yo tambien lo pedia asi, ahora lo he cambiado para actualizar el tope en base a la resolucion 65/2009, art 17 ley 24241 y ley 26417.

respecto a la inconstitucionalidad y legalidad es algo que se viene planteando, como dije, retoricamente desde fines de los 80, mucho antes del chocobar, Es evidente que algunos añitos en esto nos traen aparejadas algunas dudas mas que nada doctrinales o en su caso reflotar algunos temas que nunca se han resuelto o me han cerrado. Es evidente que la inconstitucionalidad se plantea pero en algunas charlas informales nunca se ha visto con malos ojos el planteamiento de ilegalidad de los indices. Pero como digo, no es algo trascendente y nada que deba ser analizado a fondo, mas que nada es una posición tomada hace años y aprovechar este medio para obtener alguna opinion sober si es incontitucional el articulado de la ley o es ilegal el los coeficientes.

gracias por tu opinion.