Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuit/cuil con cedula y con dni

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #494574  por SOFILEIN

Hola una consulta: un señor tiene dos cuit/cuil uno con cedula y el otro con dni. Sus aportes los tiene con el numero de cedula.
Fuimos a la afip para hacer una unificación de cuit, y no me permitieron hacerla porque el señor tiene deuda. Entonces le dieron una clave fiscal para el numero (el de la cedula) con el cual tiene sus aportes, para que le pueda hacer un sicam con ese numero. Ya le habian dado, dos dias antes, una clave fiscal para el numero de DNI.

Mi pregunta concreta: para poder jubilarlo, ¿puedo hacer un sicam con el numero de cedula, luego hacer la unificación de cuil en anses, con el numero de dni, para luego si, presentar el tramite jubilatorio? Es decir para el turno llevaria impreso el sicam hecho con el numero de cedula, pero se jubila con el DNI (porque ya tendria la unificación hecha)
Es la primera vez que tengo un caso asi con dos numeros de cuit/cuil, ¿Qué se suele hacer en estos casos? Cualquier comentario ayudaria!!
Espero haberme explicado. Muchas gracias
 #494614  por Aimael

y el adp con que se lo hiciste? prq me paso que tenia un sicam que la sra por que era autonoma con aportes viejos le salio con LC y yo le habia hecho el adp con Dni y en anses no hubo problema por haberle hecho el adp con dni, te cuento esta sra tenia deuda tb, ahora el cuit vos decis que es distinto? ahi ya hay otro tema en anses tb hay dos!
 #496126  por SOFILEIN

Hola aimael gracias por respomder si esta persona tiene los aportes hechos con un numero de cedula porque es extranjero, y cuando llego al pais y empezo a trabajar aporto con ese numero. Este hombre ya tiene la edad jubilatoria y tiene los aportes el tema que como tiene algo de deuda, afip me dice que no me unifica los cuit! En anses me dijeron que no le puedo hacer un sicam con el numero de cedula y luego unificar con el dni en anses.
La verdad es que me suena medio contradictorio y no se como proceder. Si alguien tiene una sugerencia lo agradeceria!
¿tiene que pagar si o si esa deuda????? si con los años que efectivamente tiene pagos le alcanza!!! mi problema es que no me permiten la unificacion!!porque sino yo unifico y luego hago un sicam con art.1 de la 25 y listo
 #496299  por peri1955

AFIP TIENE OBLIGACION DE UNIFICARTE CUITS, AUNQUE TENGA DEUDA. PEDI HABLAR CON JEFE DE LA AGENCIA. TU CLIENTE TIENE EL DERECHO DE ACCEDER A BENEFICIO JUBILATORIO Y ELLOS NO PUEDEN NEGARTE ESE DERECHO. DESPUED DE UNIFICAR LAS CUITS Y CARGAR DE NUEVO EL Nº DE CTA. EN CUIT NUEVA (POR DNI) HACES SICAM.
HASTA EL AÑO PASADO SE HACIA CON CUIT VIEJA EL SICAM Y LUEGO UNIFICABAS LAS CUITS, YA NO PUEDEN HACERLO ASI DESDE SETIEMBRE CREO, PUES NO LE PERMITE EL SISTEMA LA IMPRESION DE LOS FORMS. CON LA CUIT ANTERIOR. SUERTE
 #496337  por anet

Ante un mismo caso, presente dos sicam uno con la cedula, y el otro con DNI, pero ojo presente en anses el formulario de Afip respecto de la unificacion, porque habian pasado varios meses y afip no los habia unificado, es mas aun hoy despues de dos años no se mudaron los pagos.- Lo que me resulta raro es que afip no haya permitido la unificion por tener deuda, para el caso, tiene el mecanismo correspondiente para reclamar, pero no negarte la unificacion.-
 #496481  por Aimael

anet escribió:Ante un mismo caso, presente dos sicam uno con la cedula, y el otro con DNI, pero ojo presente en anses el formulario de Afip respecto de la unificacion, porque habian pasado varios meses y afip no los habia unificado, es mas aun hoy despues de dos años no se mudaron los pagos.- Lo que me resulta raro es que afip no haya permitido la unificion por tener deuda, para el caso, tiene el mecanismo correspondiente para reclamar, pero no negarte la unificacion.-
dos sicam y pagast dos cuotas?
 #496727  por anet

en su momento hice los dos sicam, uno no tenia deuda, eso facilito las cosas.-
en tu lugar, haria la unificacion de cuit/cuil en ANSeS, y presentaria uno solo, con el dni.- Porque me comentaron que ultimamente no aceptan los dos.- la Unificacion hacela en Anses.-
 #498349  por SOFILEIN

Hola gracias por responder. Les cuento que tenia en realidad dos casos iguales . Una unificacion la presente en avellaneda (con deuda) y me la hicieron perfectament y la otra en quilmes tambien con deuda y esa es la que no me quieren tomar. Llame a un numero de ayuda previsional de afip y me dijeron que es obligatorio que me lo hagan ya que existe un dictamente al respecto que los obliga. les voy a mardar un mail solicitandola. Despues les cuento que paso.
 #498483  por abim

peri1955 escribió:AFIP TIENE OBLIGACION DE UNIFICARTE CUITS, AUNQUE TENGA DEUDA. PEDI HABLAR CON JEFE DE LA AGENCIA. TU CLIENTE TIENE EL DERECHO DE ACCEDER A BENEFICIO JUBILATORIO Y ELLOS NO PUEDEN NEGARTE ESE DERECHO. DESPUED DE UNIFICAR LAS CUITS Y CARGAR DE NUEVO EL Nº DE CTA. EN CUIT NUEVA (POR DNI) HACES SICAM.
HASTA EL AÑO PASADO SE HACIA CON CUIT VIEJA EL SICAM Y LUEGO UNIFICABAS LAS CUITS, YA NO PUEDEN HACERLO ASI DESDE SETIEMBRE CREO, PUES NO LE PERMITE EL SISTEMA LA IMPRESION DE LOS FORMS. CON LA CUIT ANTERIOR. SUERTE
Lo que dice peri1955 es lo correcto.
Hice algunos sicam con cédula que presenté en el inicio en anses adjuntando el f581 de afip por la unificación.
Con un argumento ilegal insostenible lo están presionando para que regularice la deuda que nada tiene que ver con el trámite de unificación de las cuit.