Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de trabajo - alta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #49756  por analiaroxana

Mi consulta por una persona q recibio el alta hace 1 mes, y la art no le envio ningun dictamen otorgandole una incapacidad (sufrio un corte en un pie y tuvieron que darle bastantes puntos). Tengo que intimar a la art para que le otorguen algun tipo de incapacidad???? porque yo lei en la pagina de srt que a los 15 dias del alta te tienen que determinar incapacidad. Alguien sabe por donde me tengo q manejar???

#49855  por DAL

No es obligatorio que le den incapacidad. La incapacidad indemnizable es la permanente (total o parcial). Si no hay incapacidad porque se repuso al 100% no hay indemnización (salvo todo el tema de gastos medicos y rehabilitacion que corrio por cuenta de la ART) .Es distitno que el civil donde llevaría una resarcimiento igual (daño moral, daño estetico, etc.) no resarcible en el sistema de ART.

Podés reclamar por la acción civil, previa inconstuticionalidad del 39 de la ley. Pero no le veo el sentido. Si quedó bien, le pagaron los días el tratamiento y tiene el trabajo, arriesgarlo por no mucho dinero no sería negocio.

Saludos!!!
 #49886  por analiaroxana

es que estuvo dos meses sin trabajar, actualmente el pie no le quedo bien, porque sufre de dolores y ya no puede hacer las tareas que hacia antes porque trabajaba a caballo.

#50022  por DAL

En este caso podés hacer un reclamo ante la superintendencia de ART por divergencia de prestaciones o bien impugnando el alta si ya la tiene.
En sintesis decís que aún no se curó del todo y que todavía hay cosas por hacer para mejorar (porque si no pudiera mejorar más, sería una incapaciadad permanente). Pero si puede mejorar con más tratamiento (rehabilitación, cirugía, lo que sea) deben proveerselo.

En el interín, puede tener un alta laboral para reintegrarse con tareas livianas hasta que pueda hacer las tareas de su categoría. Esto sin desmedro de su sueldo.

Asi que hacé el reclamo a la ART via Superintendencia y además atento a que un alta tiene, pedí tareas acordes a su situación actual. Cuando la situación se defina, ahí verás indemnizaciones por incapacidad, o no.

Suerte!!!!