Hola a todos.... lo hago corto sin cuestiones subjetivas o relatos de los hechos que puedan confundir y no probarse. Mi cliente, deja (por medio de un despido arreglado que le es indemnizado) una relación laboral con una empresa para pasar a trabajar en otra, de hecho su anterior empresa pasa a ser por su intermedio cliente de esta segunda. Su trabajo es viajante comercial, con movilidad propia, cobrando un fijo más comisiones y viáticos. La nueva empresa le expresa que mientras lo "blanquean" el deberá anotarse como monotributista, (la ya repetida maniobra para encubrir una relación de dependencia) si bien a diferencia de por ejemplo los médicos que tb caen en estas custiones, mi cliente no tenía que cumplir con un horario estricto, más allá de que lo hiciera. Su trabajo era concurrir a cada uno de sus clientes a levantar los pedidos correspondientes y pasarselos a la empresa. La prueba más contundente en lo que baso desde mi óptica, la relación laboral, es que si bien mi cliente facturaba a la empresa, durante tres meses, lo hizo por valores exactos e idénticos, luego del 3er mes, no le pidieron más factura, pero le siguieron depositando la misma cifra de dinero por dos meses más. Ahora, promediando el 2do mes de trabajo, mi cliente tuvo una patología cardíaca, independientemente de no tener ART, la empresa le pagaba a parte una obra social, no obstante ello, parecería que luego de este episodio la promesa de blanqueo se esfumó. Cuando le solicitan que no facture más pero le siguen haciendo el deposito de sus haberes, le solicitan se encargue de la apertura de una oficina comercial de la empresa, con su logo, cartel, facturación etc, teniendo en cuenta que la empresa es de Sta. Fe y la oficina se abrió en Mercedes (B) ellos no podían encargarse de forma directa y es por eso del encargo de instalación de la oficina a mi cliente, para ello, le solicitaron se hiciera cargo de los gastos que luego se lo devolverían en la confianza que los unía. Asi fueron las cosas, el asunto fue que luego de dos o tres meses de funciomar la oficina, donde había una empleada (que es consorte en el pleito) él siguió con su trabajo de viajante comercial, la empresa empezó a incumplir, no solo con los pagos a estas dos personas, sino a su vez, comenzó a incumplir con el trabajo que debía realizar como empresa de logística. es decir, desatendió a los clientes obtenidos por el viajante comercial.
Se ha intercambiado las 1eras C/D.... mi cliente denuncia la facturación como monotributista emitida a la empresa, comunicando que se lo coaccionó para ello y para no perder su fuente de trabajo, denuncia que su relación era en dependencia y que por ello la facturación es idéntica mes a mes, por otro lado, manifiesta que el no era el verdadero titular de la agencia puesta en Mercedes, sino la empresa y que se le deben todos los gastos de instalación, por último, que la ruptura del vínculo es por la exclusiva culpà de la empresa por su propio incumplimiento lo que ha producido un importante perjuicio para los trabajadores involucrados. Hay suficiente prueba documental que indicaría que en la agencia de Mercedes era la empresa la que facturaba y mi cliente sostiene su postura de viajante comercial en relación de dependencia sobre la base de una facturación idéntica y sucesiva. (No hay contrato de locación de servicios) La empresa por su parte niega todo...... ¿como lo ven? Escucho opiniones. Gracias.
Se ha intercambiado las 1eras C/D.... mi cliente denuncia la facturación como monotributista emitida a la empresa, comunicando que se lo coaccionó para ello y para no perder su fuente de trabajo, denuncia que su relación era en dependencia y que por ello la facturación es idéntica mes a mes, por otro lado, manifiesta que el no era el verdadero titular de la agencia puesta en Mercedes, sino la empresa y que se le deben todos los gastos de instalación, por último, que la ruptura del vínculo es por la exclusiva culpà de la empresa por su propio incumplimiento lo que ha producido un importante perjuicio para los trabajadores involucrados. Hay suficiente prueba documental que indicaría que en la agencia de Mercedes era la empresa la que facturaba y mi cliente sostiene su postura de viajante comercial en relación de dependencia sobre la base de una facturación idéntica y sucesiva. (No hay contrato de locación de servicios) La empresa por su parte niega todo...... ¿como lo ven? Escucho opiniones. Gracias.