Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiación - Duda de inicio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #477338  por mgonzalez

Estimados colegas:

El caso que tengo que inicar es el siguiente:
Una mujer tiene un hijo (el pibe actualmente tiene 24 años), el padre biológico no lo reconoce, pero esta mujer, se casa con otra persona, y en aquel momento, hace más de 20 años, otro abogado le dijo que lo más rápido era que reconociera al hijo como propio, y eso hicieron.
Hoy, 24 años después, el pibe quiere llevar el paellido del padre biológico. Hablé con este último, se hicieron el análisis de ADN en forma privada y hay acuerdo para hacer la filiación correspondiente, ya que el padre biológico se allana y le quiere dar su apellido a su hijo. El caso va a tramitar en provincia.
La acción, sólo la puede iniciar el pibe, ya que para el resto está totalmente prescripta. las dudas que tengo son varias:
1- La demanda debe iniciarse siendo el pibe el actor y contra la madre, el padre no biológico y el padre biológico, ¿verdad?
2- Ya que hay acuerdo, ¿es necesario que haya dos letrados o puedo representar yo solo a todos?
3- ¿Como se presenta esta demanda?, ¿Inicio la demanda y hago todo el circo de la contrstación, etc, o presento una especie de demanda y contestación conjunta como en los divorcios?
4- ¿Puedo actuar por poder para evitarle las audiencias a las partes? (entre otras cosas, obvio)
Espero respuestas.
 #477491  por kantaclaro

Atento los plazos a que te referís, el único legitimado para la acción es el muchacho, que debe iniciar contra el reconociente una impugnación de paternidad adjuntando como prueba el ADN que se efectuara con su padre biológico; pudiendo presentarla conjuntamente con la contestación que reconozca aquélla. Recaída sentencia favorable en esa causa, inscripta (para quitarse el apellido que posee); puede el padre biológico presentarse ante el RC y reconocerlo. Saludos
 #477614  por Pato272727

Acumula la reclamación de paternidad con la impugnación de reconocimiento. Nunca sabes que puede pasar. La gente cambia de opinion o se muere en el camino y después tenes que hacer otro juicio.

En provincia sigue rigiendo un articulo del CPCC que impide la demanda y contestación conjunta en cuestiones de familia. Se dejó de aplicar en divorcios y no entiendo que razón existe para que se necesiten tantos abogados.
 #486438  por danielmdq

entiendo que el adn privado se lo realizo con el padre biologico asi que esea presentacion como dice el mensaje anterior no lo tendrias que presentar en la impugnacion si no en la filiacion la impugnacion se realiza contra el padre adoptivo y contra la madre una vez trasladada la demanda si se allanas tendras que tener un adn privado para que prueva la precentes alli y no esperar el turno aen la esesoria pericial es decir tendras que tener otro adn el del actor y el del padre adoptivo total el otro ya lo tenes pero solo precentalo en el filiacion y si tenes que poner un abogado al padre adoptivo y la madre socio socia amigo colega etc no podes llevar todo vos calculo unods dos años para sentencia con acuerdo y con las pruebas que decis tienes adn para la filiacion allanamiento de la filiacion y hacete un adn para la impugnacion solo del padre adoptivo y el actor asi lo precentas en la impugnacion los dos expedientes los podes iniciar por separado en el mismo juzgado al mismo tiempo
 #486516  por federic0

danielmdq escribió:entiendo que el adn privado se lo realizo con el padre biologico asi que esea presentacion como dice el mensaje anterior no lo tendrias que presentar en la impugnacion si no en la filiacion la impugnacion se realiza contra el padre adoptivo y contra la madre una vez trasladada la demanda si se allanas tendras que tener un adn privado para que prueva la precentes alli y no esperar el turno aen la esesoria pericial es decir tendras que tener otro adn el del actor y el del padre adoptivo total el otro ya lo tenes pero solo precentalo en el filiacion y si tenes que poner un abogado al padre adoptivo y la madre socio socia amigo colega etc no podes llevar todo vos calculo unods dos años para sentencia con acuerdo y con las pruebas que decis tienes adn para la filiacion allanamiento de la filiacion y hacete un adn para la impugnacion solo del padre adoptivo y el actor asi lo precentas en la impugnacion los dos expedientes los podes iniciar por separado en el mismo juzgado al mismo tiempo
viewtopic.php?f=10&t=51684&p=302827#p302827
 #486613  por sole10

federic0 escribió:
danielmdq escribió:entiendo que el adn privado se lo realizo con el padre biologico asi que esea presentacion como dice el mensaje anterior no lo tendrias que presentar en la impugnacion si no en la filiacion la impugnacion se realiza contra el padre adoptivo y contra la madre una vez trasladada la demanda si se allanas tendras que tener un adn privado para que prueva la precentes alli y no esperar el turno aen la esesoria pericial es decir tendras que tener otro adn el del actor y el del padre adoptivo total el otro ya lo tenes pero solo precentalo en el filiacion y si tenes que poner un abogado al padre adoptivo y la madre socio socia amigo colega etc no podes llevar todo vos calculo unods dos años para sentencia con acuerdo y con las pruebas que decis tienes adn para la filiacion allanamiento de la filiacion y hacete un adn para la impugnacion solo del padre adoptivo y el actor asi lo precentas en la impugnacion los dos expedientes los podes iniciar por separado en el mismo juzgado al mismo tiempo
viewtopic.php?f=10&t=51684&p=302827#p302827
No se te escapa nada,eh? :lol: :lol:
 #486684  por danielmdq

NO SOY ABOGADO PERO SE MUCHO DE IMPUGNACION Y DE FILIACION E INTERCAMBIO OPINIONES CON A CUALQUIERA SOBRE EL TEMA Y NO TE AGAS PROBLEMA SOLE QUE NO TE VOY A SACAR EL TRABAJO BESOS ABRAZO FELIZ AÑO A TI SOLE Y A TODOS Y TODAS FELIZ 2010!!!!
 #486737  por sole10

danielmdq escribió:NO SOY ABOGADO PERO SE MUCHO DE IMPUGNACION Y DE FILIACION E INTERCAMBIO OPINIONES CON A CUALQUIERA SOBRE EL TEMA Y NO TE AGAS PROBLEMA SOLE QUE NO TE VOY A SACAR EL TRABAJO BESOS ABRAZO FELIZ AÑO A TI SOLE Y A TODOS Y TODAS FELIZ 2010!!!!
:lol: :lol: :lol: Obviamente que nunca me sacarías trabajo!!!!!,ni a mí ni a los demas colegas;yo tengo certeza sobre mi título,pero vos (por el modo que escribís)se nota que ni la primaria terminaste y te lo digo de "onda" :lol: :lol:
 #498713  por mariabello

Hola! Alguien tiene un modelo de demanda de filiacion extramatrimonial. Tengo que preparar una y no se bien como arrancar. Gracias!