Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleador quiere la renuncia para evitar la indemnización

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #498760  por LR74

Estimados,

Quisiera consultar con ustedes la estrategia a seguir en el siguiente caso que me llegó. El empleador de mi cliente quiere éste renuncie – de hecho se lo dijo expresamente-, para pagarle lógicamente una suma del 50% de lo que le correspondería. Lógicamente me opuse a esa renuncia y en la actualidad está con licencia médica porque quedó muy nervioso con la tensión que sufre en el ámbito laboral. Pero eso es algo que no se puede mantener en el tiempo...o si..¿?.. Lo intimaron a que se reintegrara y contestamos por TLC informando de su licencia psiquiátrica. A todo esto a la fecha no le pagaron el sueldo de enero.
Mientras tanto sé que los días transcurren a su favor...pero en algún momento habrá que definir la situación.
Me fijé en sus aportes y están al día así que no puedo ir por la 24.013… cómo sugieren manejarlo? Si se presenta y le niegan tareas, los intimará a que aclaren su situación en 48 hs.? Y qué ocurre si se presenta y lo dejan seguir trabajando en un ambiente hostil, cómo debo prever los medios de prueba en ese caso? Será conveniente hacer una denuncia en el sindicato?

Gracias desde ya por sus sugerencias desde ya.
 #498905  por GU

Vamos por parte.

Mientras este en licencia, no puede hacer nada (dentro de los plazos legales).

24.013 y aportes no tiene nada que ver. 24013 se aplica para supuestos de no registracion o registracion defectuosa. Aportes es el 132 bis de la LCT.

Si el ambiente es hostil, podes crear las condiciones para generar un despido indirecto, pero tiene que hacerse con muchisimo cuidado.

Por ultimo, si el empleador quiere rajarlo pero hacerlo como si fuera una renuncia, que firmen un acuerdo en los terminos del 241, ya sea ante escribano o autoridad competente.

Salutes!
 #498911  por DraSolcito

GU me gano de mano, ja! A ver, edito:

1) Adhiero a la opinión de GU para extinguir la relación: Por qué no intentás negociar el número con el empleador y hacer una extinción por mutuo acuerdo? El empleador no despide, el trabajador no renuncia... Hacé una buena liquidación y a negociar!

2) Andá preparando el telegrama para intimar el pago del salario de enero...

3) El trabajador puede continuar con licencia psiquiátrica (enfermedad inculpable, en principio) de acuerdo con los plazos establecidos en el art. 208. Fijate qué le corresponde. Obviamente que no va a poder seguir así por toda la eternidad.

4) Si se presenta, vuelve a trabajar y continúa el mal trato, podrías encararlo como acoso psicológico laboral. No es fácil probarlo y es bastante desgastante para el trabajador. Más aún si ya está afectado por la situación que vivió. Creo que el mutuo acuerdo sería la salida más sana.

5) Como bien dice GU, tiene el total del salario registrado? Si no es así, sería de aplicación la 24.013.
 #499069  por LR74

Hola!! muchas gracias por las respuestas!

ya intenté, en la primera oportunidad que tuve,una negociación con el empleador, pero insiste en pagarle el 50% de lo que corresponde a la liquidación correcta conforme antigüedad, preaviso, sac, integración mes y demás.. No quiere saber nada de negociar para llegar a un acuerdo.

Veremos qué ocurre y les contaré. Si se les ocurre alguna otra alternativa será bienvenida. Gracias nuevamente.