Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO EN NEGRO - AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #498874  por Vanesita2208

Hola. Me plantearon este caso y la verdad es que no tengo muy en claro qué responder. Una señora trabajó durante 6 años en negro, cuidando de una señora mayor y limpiando su casa, con una frecuencia de 4 veces por semana. El viernes pasado la señora falleció y el hijo, que no vivía con ella, decidió que la persona que me hizo la consulta no fuera mas a trabajar. Ella quería saber si le corresponde algo por la cantidad de años trabajados en negro, sin ningún tipo de beneficio y ante la circunstancia de haber quedado intempestivamente sin trabajo. Necesitaría que me respondan cuanto antessssss!!! Graciassssss!
 #498891  por DraSolcito

Fijate si cumple con los requisitos que establece el regimen de Servicio Doméstico para poder encuadrarla ahí (no sólo por la cantidad de días que se requieren sino también por la cantidad de horas de trabajo por semana) y reclamar las indemnizaciones por despido (que, en síntesis, son la mitad de las que establece la LCT).
 #499142  por Vanesita2208

Gracias!! Me fijé y cumple con todo, con la salvedad de que ella además de realizar las tareas que allí se especifican, tenía como tarea principal cuidar a la señora.
 #499165  por DraSolcito

No soy una experta en el regimen de empleo doméstico, pero entiendo que el cuidado de personas no está incluido! Con lo cual, quizás te convenga decir que solamente hacía limpieza... Por las dudas, aguardá las opiniones de otros colegas.
 #499189  por Romina34

Coincido con lo que dice DraSolcito, el cuidado de personas no queda incluido en servicio doméstico, y tampoco en la LCT, asi que ponelo como tarea accesoria, pero que su fcion pcipal era la de limpieza.
SAludos,