Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • usucapion vs sucesion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #498979  por estefanco
 
hola a todos, tengo una duda acerca de la adquisicion prescriptiva. El tema es el siguiente:
- Si un inmueble entro en una sucesion, pero al solicitar un informe de dominio al Reg. de la Prop Inm. nada surge, es decir que no se inscribio, inicio una usucapion, me pueden oponer la sucecion los herederos? Y si del informe de dominio me la sucesion, puedo iniciar la usucapion?

-Si tengo un boleto, pero del mismo surge que existe un saldo (que esta en australes) puedo iniciar un proceso de escrituracion judicial?
 #501661  por mariferzara
 
estefanco escribió:hola a todos, tengo una duda acerca de la adquisicion prescriptiva. El tema es el siguiente:
- Si un inmueble entro en una sucesion, pero al solicitar un informe de dominio al Reg. de la Prop Inm. nada surge, es decir que no se inscribio, inicio una usucapion, me pueden oponer la sucecion los herederos? Y si del informe de dominio me la sucesion, puedo iniciar la usucapion?
Hola, trato de entender: tienen boleto de compra venta? entonces son derechos y acciones emergentes de él-Si tengo un boleto, pero del mismo surge que existe un saldo (que esta en australes) puedo iniciar un proceso de escrituracion judicial?
El boleto se relaciona con la sucesión anterior? Saldo en australes, entonces es viejísimo, pero si tienen posesión la acción no prescribe Saludos
 #503051  por estefanco
 
hola, tal vez no expuse bien la situacion:
Tengo un boleto firmado por dos personas en caracter de sucesores de X (que seria quien figura como titular del inmueble) antes del año 90 (yo supongo que firman en ese caracter debido a que al momento de firmar no estaria concluida la sucesion, tampoco se si al dia de hoy lo esta).
Ademas, en el boleto figura que existe un resto del total, es decir que no fue abonado en su totalidad.
Mi duda es: HAgo una usucapion? o voy por el boleto? es valido ese boleto firmado por personas en "caracter de"?
En caso que haga la usucapion y surge en medio del proceso que la tit regist esta muerta, oficio a juicios univ, surgen los herederos, pierdo la usucapion?????
saludos
 #503250  por alila
 
Te reocmendaria que primero vayas a ver la sucesión, a ver en que anda... Si tiene o no declaratoria, si se presnetaron o declararon otros herederos aparte de los firmantes del boleto. Si conseguís algun dato de los que firmaron el boleto, mandales una CD intimandolos a la escrituración.
Si en el momento en que le firmaron el boleto, no estaban instituidos como herederos por la DH, es un problemón y no vas a poder alegar buena fe, ya que el comprador minimamente debe verificar el derecho del transmitente, y en este caso podras inciarle acciones por enriquecimiento sin causa, pero es una acción de caracter personal, y no real. Si no estaban instituidos como tales, lo usual es que se haga una cesión de derechos hereditarios, pero no un boleto... Entiendo que podrás prescribir contra los firmantes, pero no contra otros posibles herederos instituidos, que en nada se enteraron de la firma de este boleto por dos personas que al dia de la firma, tenian un derecho en expectativa mas no declarado.
Pero bueno, antes de conjeturar, tratá de chequear la sucesión, ya que lo que sirja de ella te puede dar un mejor panorama de las soluciones que tenes a tu alcance...

Saludos!!