Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• herederos no forzosos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #499129  por elizcalifano

Hola a todos: Mi pregunta es la siguiente: si los sobrinos de un fallecido que habia iniciado un reajuste con sentencia firme, tienen derecho al cobro del retroactivo. Si no tienen derecho, me pueden decir fundado en que norma? Gracias.
 #499141  por noelin

YO LO VERIA EN LA PARTE PERTINENTE DEL C.CIVIL, HEREDEROS
 #499209  por SantiagoP

Tenés que iniciar sucesión, los herederos declarados son quienes tienen derecho al cobro del retroactivo.
 #500150  por celso

Es claro que lo pueden cobrar lo deforzoso es solo para proteger a determinados parientes frente a la privacion del porcentaje obligatorio de la herencia que la ley les asiga, en virtud de actos de disposicion a titulo gratuito del causante, pero al faltar esos parientes su lugar lo toman los mas alejados por lo que son acreedores de lo que el fallecido era acreedor.
 #500630  por markello

Lo importante es que sean declarados herederos como tal.

Una vez declarados herederos, les corresponde el retroactivo al juicios de reajuste. Eso si, aclara bien en el sucesorio y en el oficio que libraras al anses sobre el reajuste: Caratula, Numero de exte, Sentencia definitiva, etc.

El anses ni tonto ni perezoso lo primero que va a remitir al juzgado es la parte proporcional del ultimo haber, siempre y cuando no lo haya cobrado antes del fallecimiento y siempre y cuando la peticion se realice dentro de los 2 años al fallecimiento.

El anses no va a depositar en forma inmediata, tendras que intimar e intimar hasta que deposite.

Saludos
 #503378  por samluc

Mira yo conozco el c aso de un sr q fallecio era soltero y vivia en concubinato, la abogada q tenia el caso dijo q la srano era heredera y como no habia hijos, ni padres ni hermanos eran los sobrinos herederos, pero se debe enviar al juez la carta ( no se si se dice asi) donde le pidan q se los deje continuar con el juicio como unicos herederos. En el c aso q yo te dije no habia nadie, y como a la sra le otorgaron la pension, el juez la acepto para q ella c ontinue con el juicio. Quizas te pidan sucesion. Espero te sirva. Saludos Samanta
 #503447  por markello

samluc escribió:Mira yo conozco el c aso de un sr q fallecio era soltero y vivia en concubinato, la abogada q tenia el caso dijo q la srano era heredera y como no habia hijos, ni padres ni hermanos eran los sobrinos herederos, pero se debe enviar al juez la carta ( no se si se dice asi) donde le pidan q se los deje continuar con el juicio como unicos herederos. En el c aso q yo te dije no habia nadie, y como a la sra le otorgaron la pension, el juez la acepto para q ella c ontinue con el juicio. Quizas te pidan sucesion. Espero te sirva. Saludos Samanta
Tu caso es diferente, si hay PENSION DERIVADA, no es necesario la sucesión, solo hay que acreditarla como tal y continuar la accion.

el caso que plantea el creador del post es para el supuesto que no haya PENSION DERIVADA, por lo que es necesario una sucesion.