Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION VIUDO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #499213  por Cordoros

Foro, buenas tardes, paso a relatarles, primer caso de pension, cobraria el viudo si se puede realizar, les digo los datos de la conyuge (fallecida)

Fallecio: 08-2008
Estuvo inscripta como monotributista hasta 12-2009, fecha en que se dio baja definitiva, antes no se podia ya que se estaba a la espera de nombrar un administrador de sus bienes, se realizo la sucesion indivisa.

Fecha de inscripcion 02-2007
Baja definitiva: 12-2009

Anteriormente en relacion de dependencia, desconozco la totalidad, pero creo que no llega a los 30 años de aportes, el viudo debe tramitar antes Anses la historia laboral de su conyuge.

Pregunta, siempre al fallecer el titular, los herederos o conyuge en este caso al tramitar la pension, si este no tuviera la totalidad de años de aportes, debe realizar una moratoria a traves de Sicam?, de ser asi, que ley aplico, la 24476?, lei casos similares y hablan de Dec. 526, alguien me puede por favor explicar de que se trata, muchas gracias a quienes me puedan dar una mano....
 #499247  por empedocles

en la biblioteca tenés el texto del decreto y también puede estar (si no en la web de AFIP) el instructivo del sicam *leo*
 #499354  por noelin

EL PRIMER PUNTO ES ANALIZAR LOS PAGOS Q TIENE EN EL DETALLE DE PAGOS DEL SICAM. O EN SUS BOLETAS, O EN EL SIPA. AHI VERAS EN Q OPCION LO ENCUADRAS, 18/36, 12/60 O 30 AÑOS (RES.460/99). DESPUES VERAS SI ES NECESARIO HACER PLAN DE PAGOS O SOLO LIQUIDACION DE SICAM. RECIEN AHI SE VE LA APLICACION DEL 526/95, Q TE PERMITE ADEUDAR APORTES, SIEMPRE Q TENGAS LA REGULARIDAD. PERO LA SECUENCIA ES ESA.