Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio art 214 y un solo Bien

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #496415  por javier2009

Estimados colegas estoy por iniciar un divorcio art 214 inc 2 es en Pcia de Bs As. en un Juzgado de Paz.
No va ser por presentacion conjunta, lo iniciaremos por parte de mi cliente
Estos conyuges tuvieron una relacion de 10 años, se casaron el 2005, con anterioridad a celebrar el matrimonio mi cliente con su hermano adquieren un terreno y lo dividen, en su parcela comenzo a a construir la casa un 50 % fue construida antes del casamiento, luego se caso y al año y medio por no llevarse bien se separan, obviamente no guardo boletas de pago de materiales, de mano de obra,etc, etc lo unico que cuenta es con un credito $10.000 que lo sigue abonado, para poder culminarla, es empleado municipal.
De seguro su ex pareja va quere dinero a la hora de separarse, mi consulta es la siguiente:
1 teniendo presente q el terreno es un bien propio, que la casa fue levantada un porcentaje importante antes de casarse,su pareja no puede salir pidiendo el 50 % de la misma, tendria que probar y de hecho ella no trabajaba.
2 En ese caso como se llega a un acuerdo en cuanto al porcentaje que le corresponde, porque en si la casa fue terminada durante el matrimonio, ella solo aporto un poco de materia que lo solicito al municipio en asistencia social como ayuda.
3 No hay mas bienes de la sociedad conyugal
En cuanto a lo demas de dicha union solo tuvieron un hijo en comun, pero mi cliente estando de novio, reconocio dos hijas que tenia su pareja de soltera.
el tema de la cuota alimentaria, tenencia y regimen de visita fue solucionado con un convenio que suscribieron al separase de hecho.
Si me pueden dar una mano con este caso se los agradeceria, en especial como se pelea el porcentaje de este unico bien en disputa.
Un cordial saludo a todos
 #497962  por javier2009

Buenas noches colegas, alguien me podria ayudar aportando aunque sea un consejo o un modelo de demanda causal objetiva art 214 inc 2 como para tener un paramentro.
Hemos podido juntar testigos, en especial constructores, albañiles, etc, que saldran a nuestro favor en la testimonial, sumado esto algunas boletas que hemos hallado, mas el credito, ahora bien sigo en con la duda de como plantear la pela en cuanto al porcentaje.
Espero alguna mano, saludos a todos
 #498328  por cm85

Hola javier! yo tambien estoy por iniciar un divorcio por el 214, te copio los modelos que encontre en el portal, hay un topic que es de modelos.

SUMARIO
ACTOR: MARCELO ALFONSO LOPEZ –ESTELA NICOLASA
BORDON
MATERIA : Divorcio Vincular art.214 inc 2, por presentación conjunta
MONTO: INDETERMINADO
DOCUMENTACION ACOMPAÑADA: Fotocopia D.N.I. de los actores, copia de certificado de matrimonio. Partidas de nacimiento de los hijos

Excmo. Tribunal:
M…… LOPEZ por mi propio derecho, con domicilio real en calle …. Nº 1307 de la ciudad de La Plata, con el patrocinio letrado de la Dra……, abogada inscripta al Tº .., Fº20 del C.A.L.P., IVA Responsable No Inscripto, CUIT Nº……..4856-8 y Miembro del Programa de, constituyendo domicilio procesal en calle… N° … de La Plata , Y ………… BOlLAÑOS por mi propio derecho, con domicilio real en calle….. de la ciudad de La Plata, con el patrocinio letrado de la Dra. Mirta ……, constituyendo domicilio procesal en la calle …. piso 2 oficina D de la ciudad de La Plata, ante el Excmo. Tribunal nos presentamos y manifestamos:
I.- OBJETO:
Que por presentación conjunta venimos a solicitar a V.E. se sirva decretar nuestro divorcio vincular por la causal prevista en art. 214 ,inc 2 del Código Civil por presentación conjunta.-
II.COMPETENCIA:
Que de nuestro último domicilio conyugal que se encontró constituido en la calle ….. de la ciudad de La Plata, surge la competencia de V.E. para entender en estas actuaciones.-
III-HECHOS:
Que conforme se acredita con el certificado de matrimonio que acompañamos, contrajimos matrimonio en fecha 3 de diciembre de 1997, de nuestra unión matrimonial nacieron nuestros cuatro hijos Ezequiel de 8 años ,Priscila de 6, Rocío de 5 y Juan de 4.Que nos encontramos separados de hecho desde hace mas de 3 años, sin intención de continuar con nuestro matrimonio, por lo cual ocurrimos ante VE a fin de regularizar nuestra situación, solicitando sin mas tramite se decrete nuestro divorcio vincular.-
IV- BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS PROVISIONAL: Que por expediente por separado tramita nuestro pedido de Beneficio de Litigar sin Gastos por lo que solicitamos que hasta tanto se dicte sentencia definitiva se nos conceda la franquicia establecida en el art. 83 del C.P.C.C.
V.-SOCIEDAD CONYUGAL :No existen Bienes ,declarados al momento de iniciar la demanda.
VI-PRUEBA Se ofrece la siguiente:
DOCUMENTAL: Se adjunta la siguiente:
- Copia de certificado de matrimonio.
Asimismo se acompaña el original a fin de la certificación de las copias por el actuario para su posterior desglose
-Partidas de nacimientos de los hijos.
VI.-PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.E., solicitamos:
1-Se nos tenga por presentados, parte y constituido el domicilio legal indicado.
2-Por deducida la petición de divorcio vincular en los términos y con los
alcances del art. 214 inc 2 del Código Civil.-
3- Se tenga presente todo lo expuesto y la documental acompañada.-
4- Se otorgue beneficio de Litigar sin Gastos Provisional
5 Se dignen V.E. dictar sentencia conforme el derecho invocado.-
6- Se disuelva la sociedad conyugal atento no existir bienes.

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.

INICIA DEMANDA

Señores Jueces del Tribunal Colegiado

........................., abogado, inscripto en la matrícula, constituyendo domicilio a los efectos legales en ......................, de la ciudad de ............................., ante este Tribunal comparezco y digo:

Que como lo acredito con el poder especial que acompaño, soy apoderado de ...............................................domiciliado en ........................de esta ciudad, cuyos demás datos obran en el mandato referido que doy por reproducidos.

1. OBJETO:
Que cumpliendo expresas instrucciones de mi mandante vengo a promover demanda de DIVORCIO VINCULAR contra......................................... domiciliado en ................................ por las causas de ........................................ (Art. 214 inc. 2 del Cód. Civil) y de acuerdo a las consideraciones de hechos y derecho que paso a exponer.-

2. HECHOS:
..........................................

3. DERECHO:
Fundo los derechos que asisten a mi poderdante en lo establecido en los art. 204, 214 inc. 2º, sgtes y conc. del Cód. Civil y en el art. 66 inc. 1º de la Ley Provincial 10160.-

4. PRUEBAS:
Que conforme a lo establecido en el art. 545 vengo a ofrecer los siguientes medios de prueba:

I-DOCUMENTAL:
...........................
II- CONFESIONAL:
De ............................................. y a tenor de las siguientes posiciones:
..............................................................................................................................

III- INFORMATIVA:
Oficio a la Junta Electoral Nacional ..................................

IV-RELEVAMIENTO SOCIAL:
Que estará a cargo de la Asistente Social y/o la persona que el Tribunal designe para que en el domicilio del actor (que fue el del hogar conyugal) efectúen un pormenorizado informe de quienes habitan el mismo, como así también requerir entre los vecinos cuando fue que vieron al demandado/a en el domicilio del actor por última vez.-

V-TESTIMONIAL:
De las siguientes personas que deberán deponer a tenor del siguiente interrogatorio:
Primero: por las generales de la Ley
Segundo: para que diga si sabe si el matrimonio ............................ y ................ viven juntos dando razón de sus dichos.
Tercero: En su caso, si sabe desde cuando se encuentran separados de hecho.-

5. PETITORIO:
Por lo expresado al Tribunal solicito:
a) Se me tenga por presentado, con domicilio constituído y en el carácter invocado, otorgándoseme la participación que por derecho corresponde.-
b) Por impetrada demanda de DIVORCIO VINCULAR contra ................., ....................................., por la causal normada en el art. 214 inc. 2 del CC.
c) Téngase presente la prueba ofrecida.-
d) Se cite y emplace a la demandada para que, dentro del término y bajo los apercibimientos de ley, comparezca a estar a derecho, conteste la demanda y ofrezca toda la prueba que considere pertinente.-
e) En su oportunidad se dicte sentencia haciendo lugar a lo solicitado, con costas.-

Proveer de conformidad,

SERA JUSTICIA.-
en cuanto a lo que planteas de los bienes, todo lo que se adquiere antes de casarse no es ganancial, fijate si tu cliente tiene como probar que el terreno lo compro antes, y en cuanto a la parte de la casa fijate como podria demostrar lo que el construyo antes, y de lo que construyo despues seguro es ganacial.Esa es mi opinión.
Espero que alguien más pueda ayudarte.
Saludos!
 #499356  por javier2009

Buenas noches colegas, de nuevo insistiendo y pidiendo un poco mas de ayuda, alguien podria tener un modelo del divorcio causal objetiva art 214 inc 2, no presentacion conjunta, sino por unos de los conyuges.
Los modelos que poseo son de presentacion conjunta y los que he encontardo por internet y en el foro proceden de la misma manera.
En cuanto a los items esta solucionado todo: tenencia, regimen de visitas, cuota alimentaria que se realizo hace un año, con convenio homologado.
Lo unico que me queda es la division de la sociedad conyugal, con un solo bien y que procede como lo explique en los primeros parrafos de este topico.
Le agradeceria si pueden mandarmelo u orientarme, gracias nuevamente
 #500762  por cm85

Javier al segundo que te mande, cambiale la personeria y hacelo por derecho propio como cualquier otro modelo de demanda.
Trata de concentrarte y armalo.
Exitos.
ceci.
 #500836  por sole10

javier2009 escribió:Estimados colegas estoy por iniciar un divorcio art 214 inc 2 es en Pcia de Bs As. en un Juzgado de Paz.
No va ser por presentacion conjunta, lo iniciaremos por parte de mi cliente
Estos conyuges tuvieron una relacion de 10 años, se casaron el 2005, con anterioridad a celebrar el matrimonio mi cliente con su hermano adquieren un terreno y lo dividen, en su parcela comenzo a a construir la casa un 50 % fue construida antes del casamiento, luego se caso y al año y medio por no llevarse bien se separan, obviamente no guardo boletas de pago de materiales, de mano de obra,etc, etc lo unico que cuenta es con un credito $10.000 que lo sigue abonado, para poder culminarla, es empleado municipal.
De seguro su ex pareja va quere dinero a la hora de separarse, mi consulta es la siguiente:
1 teniendo presente q el terreno es un bien propio, que la casa fue levantada un porcentaje importante antes de casarse,su pareja no puede salir pidiendo el 50 % de la misma, tendria que probar y de hecho ella no trabajaba.´
Lo que la Sra.podría llegar a reclamar es un porcentaje de las mejoras introducidas en el inmueble,pero a ella le cabe la obligación de probar su aporte,ya que (en principio) es un bien propio del Sr. (salvo prueba en contrario)
2 En ese caso como se llega a un acuerdo en cuanto al porcentaje que le corresponde, porque en si la casa fue terminada durante el matrimonio, ella solo aporto un poco de materia que lo solicito al municipio en asistencia social como ayuda.
Remito a lo arriba expuesto.
3 No hay mas bienes de la sociedad conyugal
En cuanto a lo demas de dicha union solo tuvieron un hijo en comun, pero mi cliente estando de novio, reconocio dos hijas que tenia su pareja de soltera.
el tema de la cuota alimentaria, tenencia y regimen de visita fue solucionado con un convenio que suscribieron al separase de hecho.
Si me pueden dar una mano con este caso se los agradeceria, en especial como se pelea el porcentaje de este unico bien en disputa.
Un cordial saludo a todos