Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Conciliador a favor del empleador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #499131  por Galatea

HOla a todos:

Les queria consultar lo siguiente: alguno de Uds sabe que tramite debo realizar ante el SECLO para plantear queja por el desempeño de un conciliador laboral.

Sucede lo siguiente: hay una conciliadora que cada vez que voy a una audiencia tira a favor del empleador, y lo hace en forma tan clara y manifiesta que es vergonzoso. En uno de los casos cuando la empresa vino y dijo que su cliente mas importante era el gobierno de la ciudad y que por eso no pueden pagarle a los trabajadores, la conciliadora el dijo a mi representada y claro si no le pagan como le van a pagar a Ud; luego con otro caso de un trabajador con 20 años de antiguedad que fuè despedido por una causal inventada, sobre $ 70 mil largos que le deben ella trajo como OFERTON por parte de la empresa la suma de $ 30.000 en seis cuotas. Obviamente que pedimos más, y ni se levantó para hablar con el colega, simplemente se limito a decirme que eso excedía los límites de la empresa, que el abogado no podía, que era una excelente oferta, y como conmigo no pudo la emprendio contra mi cliente: "Ud tiene trabajo? pienselo antes de decir que no porque es una excelente oferta, más no le van a dar y no le corresponde porque es un despido con causa" y un monton de barbaridades, como querer cerrar con acuerdo y que yo pasara a firmar despues, ó que lo pensaramos y mañana le dieramos una respuesta.

Lo que se puede decir una verdadera verguenza.

Si alguien sabe adonde me tengo que dirigir para manifestar estas disconformidades por favor que me lo indique

Gracias y saludos
 #499644  por GU

A ver... como te lo explico. Defiendo a ultranza al seclo, detesto con toda mi alma al 90% de los conciliadores.

Lo que vos comentas pasa siempre con la mayoria de los conciliadores. Son muy pocos los que realmente se desempeñan con diligencia y ganas de ejercer su funcion.

Cuando yo tengo audiencias, en la mayoria de los casos, ni siquiera intervienen. Y la verdad es que lo prefiero asi. Cuando veo que no dan con la altura de su cargo, directamente manejo la audiencia por mi cuenta. Nunca permito que me aconsejen mas alla de lo que yo lo escucho, y bajo ningun punto de vista pueden hablar con mi cliente sin mi permiso. Si se exceden, hay que hacerselos saber y exigir el respeto debido.

Cuando me encuentro con el 10% que realmente se desempeñan bien, casi no hablo, y escucho atentamente al profesional para sacar provecho de lo que me dice/informa. Hay que reconocer que frente a esta minoria, uno se saca el sombrero.

Mas alla de tan malas experiencias, jamas denuncie o presente queja alguna respecto a un conciliador en concreto. Cuando me queje, lo hice ante la Comision de defensa del abogado del CPACF, y lo hice por el funcionamiento del SECLO en su momento (habia que esperar un mes para una espontanea). Hoy con mi apellido en google, salen las actas en que se debate mi denuncia.

Creo que en definitiva son malas experiencias, hay que pasarlas y punto. No te olvides que a muchos conciliadores solo le importa cobrar sus honorarios. Para estos, la causa es indiferente: cuando hay una oferta sobre la mesa, ven la posibilidad del acuerdo y sus honorarios.

Solo eso, cualquier duda avisame, y si queres pasame el nombre por privado y seguramente te cuente alguna anecdota en la que incluya a la susodicha.

Salutes!
 #500366  por Galatea

Hola:
Muchas gracias por tu respuesta. Te comento que al respecto, no soy de callarme la boca, y le hice saber a esta persona la situación pero la mina ignoró absolutamente todo. Conclusión: mi representado y yo pedimos tiempo para pensar la oferta, en realidad lo que queriamos era salir de ese manicomio y manejarnos con el colega por fuera de la audiencia.
Claramente la mina tira para el empleaador.-

Te comento otra cosa que me pasó hoy a ver què opinas: hoy tenia una audiencia por un accidente de trabajo con MAPFRE y el empleador; resulta que el empleador se adelanto y el viernes pasado trajo al trabajador al estudio del conciliador, amplió por despido y le pidio que desista de la empresa por el accidente. Resulta que pido ver el expediente y no me lo muestran; además despuès me dice que el procedimiento también estaba desistido con respecto a MAPFRE y despuès de tanto discutir, me termina dando un acta firmada por el donde nos informa a MAPFRE y a mi que en tal fecha tal fulano y tal empresa vinieron y cerraron un acuerdo. ¿¿¿???? Algún comentario te agradeceria.

Saludos yq ue tengas unb uen fin de semana

Claudia