Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado que robo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #499651  por Alejandrina

Hola amigos: el tema es el siguiente
un empleado robo (el mismo lo confeso a su empleador) a su empleador una carga transportada ( en realidad es hurto). es por eso que se le inicio denuncia penal pòr este hecho.
Dadas las caracteristicas del delito existen probabilidades de que no se demuestre la culpabilidad del empleado.
Mi duda es: se que se puede despedir por perdida de confianza ( pero si es declarado inocente, el empleado podra reclamar indemnizacion), mi cliente quiere liberarse de esta persona sin riesgos.
Actualmente no concurre a trabajar. Podria intimarselo a retomar tareas como para ver si se puede lograr un despido x abandono de trabajo? siendo que el domicilio laboral es una casa particular, el podria inventar que concurrio y se le negaron tareas?
O...Que opinan de la suspension preventiva?
GRacias a quien pueda aportar una luz...

saludos!!!
 #499718  por GU

Negocia una indemnizacion, bastante reducida producto de desistir de las actuaciones penales. Quizas asi podes llegar a un acuerdo.

Salutes!
 #499731  por doctordoctor

la perdida de confianza, por el sol ohecho de perdida de confianza no es causal de despido.
 #499753  por Alejandrina

gracias x las respuestas.
GU... no se puede desistir de la denuncia dado que es un tema muy complicado.
doctordoctor.. entiendo que es asi, y se expondria claramente cual fue el hecho por el q se perdio la confianza. pero siempre esta latente que al empleado lo lleguen a declara inocente y el empleador deba pagar la indemnizacion...ect etc
por eso mi duda como encararlo,
saludos
 #499797  por Romina34

la perdida de confianza es un hecho que puede ser causal de despido, me toco un caso en que se debió alegar eso y realmente encontré mucho material (doctrina y jurisprudencia) que aceptaban la perdida de confianza como causal de despido.
ahora bien, no cualquier de cualquier manera se puede alegar perdida de confianza, es decir, no se puede tirara al viento tal causal y listo.
La perdida de confianza es una cuestión subjetiva del empleador, que requiere de un elemento objetivo que la respalde, que justifique tal perdida de confianza. Existiendo tal elemento, y demostrado el mismo, la perdida de confianza puede ser aceptada como causa de despido.
Ahora en el caso que se plantea, el despido debió ser por el supuesto hurto, aunque por el relato, la persona siguió trabajando, máxime si se hizo denuncia penal y hay un procedimiento abierto. Alegar ahora perdida de confianza, dado que a él lo pueden encontrar inocente del hecho, no lo veo muy prolijo.
Quiero decir, al momento del hecho, se debió evaluar las posibilidades de éxito de la denuncia penal, y de quedar dudas, entonces, terminar la relación por perdida de confianza. Siempre, repito, que lo que se alegue como perdida de confianza pueda ser demostrado en juicio, caso contrario, la causal no quedaría probada y por lo tanto se deberán las indemnizaciones.
Ahora, porque no esta yendo a trabajar? si por lo que entiendo no hubo despido?
Saludos,
 #500191  por Alejandrina

Gracias Romina por tu respuesta. El empleado no ha vuelto a trabajar y tampoco hay despido.
La verdad no puedo explayarme pero lo que paso fue tan grave como para no aparecerse mas por el trabajo. Por eso preguntaba si por ahi no convenia tirarse el lance de hacer un despido x abandono de trabajo, teniendo en cuenta que es seguro que no se presente. y de ultima ( aunque seguro queda desprolijo) despedirlo x falta de confianza alegando la denuncia criminal.
saludos!!!