Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensionada quiere jubilarse

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #499781  por pausixx

Hola, como estan? en esta oportunidad los consulto, porque tengo una tía pensionada, que nació el 7/10/37, que quiere jubilarse.
Ella percibe la pensión desde hace unos 15 años.
No tiene aportes.
Por lo que leí en el foro, al ser pensionada mi tía debe pagar la deuda al contado, y en un sólo pago.
Mi pregunta es si hay alguna manera de hacer la moratoria evitando esa fuerte suma de dinero.
Muchas gracias!
 #499816  por vimercado

podes hacer la moratoria, pagar la primera cuota y lugo sacar turno para iniciarla una vez denegada podes intentar recurso ante la CARSS (no le veo mucho futuro) o una vez denegada presentar amparo ante la justicia. tendrias que ver que onda los juzgados que tienen competencia a ver si este tipo de amparos salen
 #499839  por pausixx

Osea que la opcion segura es q se pague al contado?
La deuda tbn se paga en un pago facil? como la 1er cuota de las moratorias? o como seria el tramite?
 #499850  por pausixx

Disculpen otra vez, leyendo el foro, encontré que hay una CIRCULAR 34, que excepcionalmente permite tramitar la jubilación si la persona falleció antes de octubre de 2006, entre otros casos.
Esto significa que la persona puede percibir los dos beneficios sin tener que pagar toda la deuda al contado?
Alguien sabe si esta circular sigue en pie?, de ser así, alguien podría pasarmela? como se aplica en el SICAM?
como se darán cuenta no tengo mucha idea... agradezco cualquier tipo de orientación y perdon por marearlos tanto jaja
 #500231  por anamaria83

2008andre escribió:Solo puede acceder al beneficio si paga lo que adeuda de contado; no podes hacer moratoria.
La moratoria sí la puede hacer, lo que no puede es hacerla en cuotas, sino de contado. Seguramente quisiste decir eso.
 #500869  por pausixx

Una pregunta... en el caso de que la Sra. aceptase pagar de contado la deuda, cuanto tiempo sale en salir la jubilación?
 #501271  por eli18

Hola ya que estamos en el tema quiciera preguntar si hay posibilidad de comprar los 30 años de aporte para jubilarse como ama de casa )en Afip de contado sin tener que rrecurrir a sicam.
Es la primera vez que incursiono en el tema y también quería saber: una vez comprados los años ¨¿qué papeles debo presentar en Anses? ¿Es conveniente ir personalmente o es lo mismo hacerlo por internet?
¿Cúanto demora en cobrar?
Gracias y disculpen pero prefiero pasar verguenza en preguntar hasta lo obvio y no tener que equivocarme y que mi cliente deba esperar tiempo de mas.
 #501272  por noelin

NO HAY OTRO MODO Q HACER EL SICAM. LA AFIP NO HACE MAS LAS DUEDAS-