Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• separado de hecho con hijo de su amante

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #498640  por martin22

hola colegas:tengo un caso en el cual mi el esposo de mi clienta se fue de la casa con abandono de hogar para despues iniciar una relacion amorosa con otra persona, la manceba que esta embarazada y para hacer las cosas peor invita a los hijos de matrimoniales a la casa que viven juntos (no hay sentencia de divorcio) siguen casados en la actualidad, he aqui me duda se puede plantear como adulterio probado el embarazo de la manceba con testigos de los hijos, y en la misma demanda se puede pedir daños y perjuicios, sin perjuicio de la de os alimentos provisorios, gracias
 #499489  por viko

martin: la verdad me llamó la atencion tu forma de referirte a la concubina del esposo de tu clienta. - manceba- vocablo que no leia desde hace rato en el mundo juridico , salvo por el verbo "amancebar" tipico de los penalistas
primero hacer aclaraciones:
hace cuanto estan separados de hecho?
que edad tienen los hijos de tu clienta, son menores?
hay seguridad que esta embarazada del esposo?
te diria que esperes al nacimiento, y si el sr. reconoce al nene, ya tienes la prueba que necesitas en un instrumento publico de relativamente facil acceso. saludos
 #499900  por maria80

yo tengo el mismo caso, y mi pregunta es ¿ configura injurias graves o adulterio, el hecho DE QUE A PESAR que estén separados de hecho el esposo y la esposa, el esposo en este caso, esté viviendo con su amante y que esté embarazada la misma????. porque el esposo se justifica diciendo que esta separado de hecho. (pero no hay ninguna sentencia de divorcio),¿tiene él razón???
En mi caso la esposa luego de todo este incidente recien le inicio divorcio por aband. e injurias.
 #500094  por viko

una colega amiga tuvo hace poco un caso asi. revisando jurisprudencia, encontro: que si bien , el deber de fidelidad en teoria continua aun despues de la separacion, los jueces tiene en cuenta al momento de atribuir culpas, el tiempo que estan separados.-
parece que despues de varios años, se considera mas valioso proteger el derecho de los conyuges a rehacer sus vidas que el deber de fidelidad de un matrimonio que en los hechos no existe mas.
hace poco salio un fallo contrario a este criterio, con bastante difusion en la prensa, pero no recuerdo de donde.-
por cierto: si el marido se va con la amante, y a los seis meses te das con que está embarazada, yo no dudaria en intentar adulterio, injurias graves, daño moral etc etc tirarle con el codigo civil por la cabeza, como quien dice.-
saludos
 #500126  por maria80

Gracias colega, ,me alienta lo que dices, en el caso que tengo, el marido se fue en enero de 2009 y en febrero se va a vivir con la amante y en diciembre la amante se embaraza, esto entonces estaría a nuestro favor.