Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME RECHAZARON APELACION EN EJECUTIVO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #499787  por VILMAG

Hola, en un ejecutivo por cobro de un pagare de U$S 2000.- en el cual represento al actor, me dictaron sentencia en contra en 1ra instancia, con costas en contra de mi cliente. Apele y me lo denegaron el recurso porq el monto de juicio está dentro de los ´limites de inapelabililidad que establece la ley 26536 de Octubre del 2009 (hasta $ 20.000). Tengo dos preguntas:
1) Puedo hacer algo más?
2) Dado que el demandado no reclamó las costas, que hago? espero que caduque? Que me conviene?
Gracias a quien me pueda ayudar o dar su opinión
 #499914  por VILMAG

La de pago total, el deudor presento un escrito donde el hermano de mi cliente dice haber recibido en efectivo el total de la deuda, alegando que mantenia una sociedad de hechop con el acreedor. Yo la rechacé, haciendo incapié en que el que paga mal paga 2 veces, que se pagó a una persona distinta del acreedor y por sobre todo que el pagaré lo presentamos en el expediente,. A esto el juez dice que no refuté la existencia de una sociedad de hecho entre los hermanos (mi cliente y el que cobro y exendio ese papel) y por eso fallo en nuestra contra...sin palabras...raro no?
que puedo hacer? hay algo mas?
Costas aun no reclamaron...sobre el rechazo de la apelacion puedo hacer algo?
gracias
 #499920  por DoctorPiccafeces

VILMAG escribió:La de pago total, el deudor presento un escrito donde el hermano de mi cliente dice haber recibido en efectivo el total de la deuda, alegando que mantenia una sociedad de hechop con el acreedor. Yo la rechacé, haciendo incapié en que el que paga mal paga 2 veces, que se pagó a una persona distinta del acreedor y por sobre todo que el pagaré lo presentamos en el expediente,. A esto el juez dice que no refuté la existencia de una sociedad de hecho entre los hermanos (mi cliente y el que cobro y exendio ese papel) y por eso fallo en nuestra contra...sin palabras...raro no?
gracias
Yo no insistiría en el recurso pero, si vos querés hacerlo, podrías ir en queja ante la Cámara planteando la inconstitucionalidad de la norma que limita el acceso a la segunda instancia, sobre alguna base constitucional sólida (acceso a la justicia, debido proceso, orientaría por ese lado). Estimo, de todos modos, que la inconstitucionalidad debió haber sido planteada en ocasión de interponer el recurso -que ya te rechazaron- y este es el único modo que yo veo para seguir manteniendo viva esta acción.

Por otro lado, podrías promover un ordinario contra tu deudor sobre la base de tu reclamo, si tenés documentación que respalde tu título podrías ir por ese lado.
 #499951  por VILMAG

Gracias Dres, perdón por la ignorancia, pero es mi 1er caso, puedo pedir el retiro de la documentacion no? (pagare, por ej). Esto se hace por medio de un escrito..Solicito desglose? (dejo el escrito y cuando proveen retiro la documentacion? es así?
Gracias
 #499993  por SILVESTRE

esta reforma al art. 242 es un disparate, es un atropello y vulnera el principio de la doble instancia consagrado por los tratados internacionales art. 75 inc. 22 .-
Pero como te indicaron por ahi la insconstitucionalidad debio ser planteada al presentar el recurso.-
Igual me parece que es un disparate la sentencia que te sacaron, se olvidaron de la literalidad, autonomia y abstraccion de los titulo cambiarios, que barbaridad colega, cuanto lo siento.-
suerte!
 #499996  por SILVESTRE

ah tu pregunta, si solicta desglose y cuando lo ordenan retiras la docuemtacion, aca en el estudio nos dejaste helado con barbaridad de la sentencia, no es culpa tuya es la ginebra de los jueces que tenemos.-
 #500006  por inviguiatti

VILMAG escribió:La de pago total, el deudor presento un escrito donde el hermano de mi cliente dice haber recibido en efectivo el total de la deuda, alegando que mantenia una sociedad de hechop con el acreedor. Yo la rechacé, haciendo incapié en que el que paga mal paga 2 veces, que se pagó a una persona distinta del acreedor y por sobre todo que el pagaré lo presentamos en el expediente,. A esto el juez dice que no refuté la existencia de una sociedad de hecho entre los hermanos (mi cliente y el que cobro y exendio ese papel) y por eso fallo en nuestra contra...sin palabras...raro no?
gracias
...que problema.. el tema es que no negaste que se haya hecho el pago e hiciste incapie en el que PAGA mal paga dos veces...pareciera -por lo que explicas- que el ejecutado pago al hermano del ejecutante y la sociedad de hecho existe, por lo tanto segun las reglas que rigen las sociedades de hecho..pago bien!.. me parece que si es asi el fallo tiene su fundamento..., en cuanto a la inconstitucionalidad coincido con picafeces, aunque si la S.H existe y el tipo realmente pago, creo que se complica el ordinario posterior, es solo una opinion, obviamente puedo estar errado
saludos y suerte
 #500125  por martinhm77

inviguiatti escribió:el tema es que no negaste que se haya hecho el pago e hiciste incapie en el que PAGA mal paga dos veces...pareciera -por lo que explicas- que el ejecutado pago al hermano del ejecutante y la sociedad de hecho existe, por lo tanto segun las reglas que rigen las sociedades de hecho..pago bien!.. me parece que si es asi el fallo tiene su fundamento..., en cuanto a la inconstitucionalidad coincido con picafeces, aunque si la S.H existe y el tipo realmente pago, creo que se complica el ordinario posterior, es solo una opinion, obviamente puedo estar errado
saludos y suerte
Hola mi opinion es que pasa con las reglas que rigen los titulos de credito?????? porque van a primar en un ejecutivo las reglas que rigen las sociedades????, por lo tanto mi opinion es coincidente con el colega
SILVESTRE escribió:.-
Igual me parece que es un disparate la sentencia que te sacaron, se olvidaron de la literalidad, autonomia y abstraccion de los titulo cambiarios, que barbaridad colega, cuanto lo siento.-
suerte!
Saludo para todos
 #500415  por SILVESTRE

claro martin, porque la prueba de la socieda de hecho puede producirse solo en juicio de conocimiento y no en un ejecutivo, lo contrario implica trastocar el sistema, y si seguimos asi, mamita.-
Es que pagado el ejecutivo, iba el ordinario pero al reves, no?
sigo creyendo que es un disparate, y mas disparate la reforma al 242 del CPCCN .-
saludos!
 #500487  por inviguiatti

Yo solo me referi a como, -segun pude entender y por lo que explico quien inicio el post-, contesto la excepcion articulada por el ejecutado. Si el excepcionante se basa en alguna cuestion que es extraña al al reducido marco de conocimiento del ejecutivo, el juez no le hara lugar seguramente pero ( e insisto con esto : segun como explico que contesto la excepcion) no nego categoricamente que exista un pago efectuado por la deuda que se reclama ( muy por el contrario tacitamente reconocio el pago ) le queda un margen a juez para tomar como que el pago fue realizado...

(...)
VILMAG escribió:Yo la rechacé, haciendo incapié en que el que paga mal paga 2 veces, que se pagó a una persona distinta del acreedor y por sobre todo que el pagaré lo presentamos en el expediente,.
bue no aburro mas con esto, si quien inicio el post esta con ganas y profundiza un poco como fue el planteo en la contestacion de la excepcion opuesta ..me sacaria una duda.... ( o sera que yo tomo de la misma ginebra que el juez este... :D )
saludos a todos
 #500754  por VILMAG

Hola Inviguiati, te cuento y les cuento, ante la excepcion de pago total, fundada en un paple escrito susuestamente por el hermano de mi cliente, quien dice haber recibido en su nombre y como cancelacion total de deuda la suma en cuestion, como miembro de una SH que supuestamente mantenía con mi cliente, yo me base en que mi cliente nunca recibió el pago, que se pago a una persona distinta al acreedor, que el que paga mal paga 2 veces, y que el Pagaré obra en el expediente (cosa fundamental), es cierto y tal vez fue mi error, no haber hecho incapié en la inexistencia de la SH, pero consideré que en un ejecutivo no era necesario. Me condenaron en costas, todavía no se pidió regulacion ni nada. Apele y me lo rechazaron por el monto inferior a $20000.-
Opiniones:
1) Que hago?
2) conviene ir a un ordinario?
GRacias, cualquier opinion me es útil
 #500837  por inviguiatti

VILMAG escribió:Hola Inviguiati, te cuento y les cuento, ante la excepcion de pago total, fundada en un paple escrito susuestamente por el hermano de mi cliente, quien dice haber recibido en su nombre y como cancelacion total de deuda la suma en cuestion, como miembro de una SH que supuestamente mantenía con mi cliente, yo me base en que mi cliente nunca recibió el pago, que se pago a una persona distinta al acreedor, que el que paga mal paga 2 veces, y que el Pagaré obra en el expediente (cosa fundamental) es fundamental para iniciar el ejecutivo, pero eso no hace que no pueda existir un pago -aunque el deudor negligentemente- no exija el titulo contra el pago efectuado, es cierto y tal vez fue mi error, no haber hecho incapié en la inexistencia de la SH, pero consideré que en un ejecutivo no era necesario. Me condenaron en costas, todavía no se pidió regulacion ni nada. Apele y me lo rechazaron por el monto inferior a $20000.-
Opiniones:
1) Que hago?
2) conviene ir a un ordinario?
GRacias, cualquier opinion me es útil
En mi humilde opinion digo:
1) Si el pago existio (y el recibo es autentico), la SH existe y es de facil acreditacion por el contrario, NI LOCO yo me arriesgaria a un ordinario posterior;
2) Si el pago es un invento y tenes como acreditar la causa, podria ser, pero tengo una duda -que algun abogado con experiencia en estas lides te podra aclarar-, respecto a que en el ordinario posterior SOLO podes discutir las cuestiones que no quedaron resueltas en el ejecutivo, por ende, no se como resultaria lo de la defensa de pago triunfante

pd: Tu cliente te dijo si la defensa opuesta es todo sanata o hay algo de cierto??
saludos a todos