Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sociedad conyugal....como es el tema???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #499665  por maria80

Hola colegas les consulto lo siguiente, un matrimonio compra una moto, dan un adelanto de $ 2000 y 18 cuotas, luego se separan de hecho y mi cliente sigue pagando él solo las cuoas de la moto , pagando las 16 ultimas cuotas, mientras estaban separados, él pagó un monto de $ 5000, como ahora estamos en la disolucion de la sociedad conyugal, entonces ¿a él se le deben esos $5000, o la esposa deberia reconocerle la mitad de esos $ 5000?, espero que me hayan entendido.
Pregunto esto porque la esposa le reclama la moto.
 #499676  por TAN

Para mi, la mitad de la moto para cada uno, quien la pago no importa porque el dinero que invirtió en pagarla es ganacial, salvo que... pueda demostrar lo contrario.
TAN
 #500105  por Carmen Susana

es parte ganancial y la parte que pagó tu cliente es ganancial anómalo, si está acreditada la separación de hecho.- Sacá los porcentajes, en los gananciales anómalos se invierte la prueba, ella tiene que probar que pagó con dinero ganancial.-
 #500128  por maria80

Gracias Doctores, por sus respuestas, les cuento que la separacion de hecho esta acreditada, mi cliente tiene todas las facturas, pero mi duda es que si el pagó durante la separacion $ 5000, cuanto se le debe a él, esos $5000 o la mitad?
 #500251  por anveal

hola, es como te comentaron arriba. si la separacieon de hecho se puede probar, entonces lo q el pago despues de la separacion le corresponde a el. saludos *cafe*.... para mi lo q dijo carmen es correcto