Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado con incapacidad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #499958  por doctorcitaLP

Colegas entendidos en derecho laboral! aqui novata...consulta.
El empleado ( mi cliente) hace 17 años esta en una empresa maderera, hace un año y medio que tiene una enfermedad inculpable. le pagan el sueldo regularmente...pero como genera una perdida...el empñleador, le pidio que renuncie...y que a cambio le promete 900 por mes...como un sueldito..( que generoso no?)
La cosa que el hombre contento, vino a asesorarse con ganas de firmar la renuncia.... nosotros aconsejamos lo contrario...esta bien?? porque ademas le estan pagando mucho menos de lo que le corresponde.
PREGUNTA: Mi idea es intimar por esas diferencias...y ademas configurar el despido...
COMO LO PODRIA ENCUADRAR ? ALGUIEN PODRIA TIRARME UNA IDEA , GRACIAS, !
 #500674  por jose27

doctorcita: Para mí estás bien encaminada. No renuncia y reclamo de diferencias, y si no pagan las diferencias configurás el despido. Suerte
 #500693  por DraSolcito

Perdón pero, el trabajador (si tiene más de 5 años de antigüedad y tiene cargas familiares), ¿no tiene un año de licencia por enfermedad inculpable con goce de haberes más un año de reserva de puesto sin goce de haberes?

De todas formas, no corresponde que el trabajador mande la renuncia. Y tampoco me fiaría de que el empleador le pague "el sueldito" después de que mandó la renuncia.
 #500709  por delar47

Estimada Doctorcita, ¿que clase de incapacidad tiene el cliente? ¿tiene cargas de familia?.
 #500769  por doctorcitaLP

delar47 escribió:Estimada Doctorcita, ¿que clase de incapacidad tiene el cliente? ¿tiene cargas de familia?.

HOLA CHICOS, GRACIAS POR RESPONDER. EL SR. HACE 17 AÑOS QUE ESTA TRABAJANDO EN LA MADERERA, Y TODO COMENZO CON UN PROBLEMA EN LA COLUMNA POR LOS ESFUERZOS QUE HACIA EN LAS CARGAS QUE REALIZABA. EL PROBLEMA DE SALUD CRECIO, CORRE RIESGO PORQUE INTERNAMENTE HACIA PRESION Y TIENE OBSTRUIDO UN ORGANO ALGO ASI..Y LO TIENEN QUE OPERAR EN MARZO.,
OBVIAMENTE, LE DIJE QUE NO RENUNCIARA...Y LO DE ESE SUELDITO PROMETIDO...SABEMOS..QUE NO VA A EXISTITR DESPUES QUE FIRME..
SI TIENE CARGAS DE FAMILIA.
¿ COMO EMPIEZO TODO ESTO????
GRACIAS
 #500775  por DAL

Yo creo que ya agotó su periodo de licencia pago, si esta de licencia hace un año y medio, esto es lo que hay que determinar bien.
Si agotó su periodo de licencia pago, tiene un año de reserva de puesto y luego se va sin indmenización.
 #500776  por DAL

Ojo, vos arrancas la consulta diciendo que es una enfermedad inculpable y luego aclaras que la dolencia fue causada por el trabajo.
OJO AL PIOJO!!
Si no tenes claro el tema te sugiero que compartas el caso con un abogado con más experiencia.
 #500786  por DraSolcito

Venía leyendo y se me abrían los ojitos... :shock: Adhiero totalmente a DAL acá! No sé si es una enfermedad inculpable o si va por LRT, eh?! Creo que deberías compartir el caso no sólo con alguien con más experiencia sino que sepa de Riesgos del Trabajo...
 #500796  por doctorcitaLP

DraSolcito escribió:Venía leyendo y se me abrían los ojitos... :shock: Adhiero totalmente a DAL acá! No sé si es una enfermedad inculpable o si va por LRT, eh?! Creo que deberías compartir el caso no sólo con alguien con más experiencia sino que sepa de Riesgos del Trabajo...

gracias por responder, a tu frase " Creo que deberías compartir el caso no sólo con alguien con más experiencia sino que sepa de Riesgos del Trabajo..." tal vez sI, gracias por la sinceridad, pero a veces esas cosas duelen cuando uno recien esta empezando...quiza ud, haya nacido en cuna de abogados, flia de abogados y sabiendo de todo de la universidad, yo lamentablemente no tengo nada de eso! primer abogada de la familia SIN NADIE A QUIEN PREGUNTAR ! hice una carrera con dos babys ...criandolos sola y ahora estoy arrancando ...de apoquito,,..y se presentan dudas y por eso pregunto je !
GRACIAS IGUALMENTE TODO SIRVE , LAS CRITICAS EL DOBLE! besos
 #500797  por doctorcitaLP

DAL escribió:Yo creo que ya agotó su periodo de licencia pago, si esta de licencia hace un año y medio, esto es lo que hay que determinar bien.
Si agotó su periodo de licencia pago, tiene un año de reserva de puesto y luego se va sin indmenización.

GRACIAS DAL. :wink:
 #500861  por DAL

De nada.
NO te ofendas, pero yo no solo fui la primera abogada de mi familia sino la primera (entre familia materna y paterna) en terminar la secundaria, asi que no nos pongas NI TE PONGAS esas excusas.
El derecho se aprende estudiando y se ejerce pensando.
 #500995  por DraSolcito

Me sumo a la lista de primeras abogadas en la familia y la segunda con título universitario, es más, me recibí hace 3 años nada más, así que yo también estoy empezando. No tengo hijos, pero hice toda la carrera trabajando como profesora de inglés y en la UBA, donde sabemos que todos salimos sin nada de práctica. Y lo dije no para ofender sino porque YO soy la que no sabe nada de riesgos del trabajo y no me metería con un tema así. Mejor dicho, buscaría asesoramiento en algún colega que entienda más que yo de la materia. Si estamos en el foro no es sólo para responder sino también para preguntar porque cada caso es un mundo y por más experiencia o conocimiento que uno tenga, siempre aparece alguna duda.

Te pido disculpas si sonó a crítica o te cayo mal, no fue la intención, nunca es mi intención subestimar a nadie, ni mucho menos, por el contrario, era una sugerencia sobre las medidas a tomar en caso que parece que no viene fácil. Perdón, otra vez.
 #501024  por doctorcitaLP

DraSolcito escribió:Me sumo a la lista de primeras abogadas en la familia y la segunda con título universitario, es más, me recibí hace 3 años nada más, así que yo también estoy empezando. No tengo hijos, pero hice toda la carrera trabajando como profesora de inglés y en la UBA, donde sabemos que todos salimos sin nada de práctica. Y lo dije no para ofender sino porque YO soy la que no sabe nada de riesgos del trabajo y no me metería con un tema así. Mejor dicho, buscaría asesoramiento en algún colega que entienda más que yo de la materia. Si estamos en el foro no es sólo para responder sino también para preguntar porque cada caso es un mundo y por más experiencia o conocimiento que uno tenga, siempre aparece alguna duda.

Te pido disculpas si sonó a crítica o te cayo mal, no fue la intención, nunca es mi intención subestimar a nadie, ni mucho menos, por el contrario, era una sugerencia sobre las medidas a tomar en caso que parece que no viene fácil. Perdón, otra vez.

LAS PUBLICAS DISCULPAS SON MIAS! DAL Y SOLCITO! ARRANQUE PARA OTRO LADO! GRACIAS Y PERDON A UDS :oops: Y AHORA LA CORTO PORQUE ES VERGONZOSO JAJAJAJAJAJ BESOSSSS!!!!!!! (Ya le fui encontrando el hilo al tema... :wink: )