Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension sin aportes en los ultimos 5 años que los trabajo en

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #500872  por Facundon

Les comento que tengo mi primer pension y es complicada para mi, ademas creo que no es posibleque se pensione.
La cliente se quiere pensionar de su marido que murio el 3-2-2008, este al momento de su fallecimiento tenia 53 años. su fecha de nacimiento es el 27-1-1955, el esposo solo tenia aportado 11años y 10 meses, y al momento de fallecer estaba trabajando en negro.
Si la señora le inicia un juicio a la empresa donde trabajaba su esposo por los aportes previcionales podria iniciar la pension o tendria que esperar la resolucion del mismo? esa es mi duda.
Es la unica posibilidad que tiene para pensionarse? si existe otra agradeceria que me la informen.
muchas gracias y espero una manito que la necesito y mucho.
 #500876  por soloiure

Facundo,
si el causante no reune ninguno de los supuestos de regularidad, igualmente podés hacerle moratoria (aún cuando no tuviere afiliacion autonoma) para completarle los 30 años de servicios, ya que fallece en vigencia de la Ley 24241, y seguramnete tendrá algún aporte ingresado en el Sijyp.
Lo que tenés que hacer es iniciar la pension bajo insistencia, y cuando te la denieguen por haberlo afiliado post mortem, lo recurrís ante la CARSS y ellos te lo otorgan.- Suerte!
 #500880  por Facundon

podria comprar la regularidad de los 30 años, pero solo a la fecha del fallecimiento,verdad? pero el nace en el 55, es decir que los 18 los cumple en el 73, por lo cual le podria conseguir por moratoria hasta el 93 solo 20 años, y si le compro servicio domestico solo podria hasta el 2008, osea 8 años mas que me darian un total de 28 años,es asi? muchas gracias por responder.
Estoy equivocado en lo que pienso?
 #500885  por soloiure

Sí Facundo es como vos pensás, entre SICAM y SDM solo reunirias 28 años y 7 meses, te faltarian 1 año y 5 meses que si intentaras pagarlo en efectivo en periodos posteriores a 09/93 serían muy caros :? Creo que salvo que la empresa donde trabajaba en negro el Sr, le reconozca los servicios y realice los aportes en forma extemporanea extendiendo la correspondiente CRS no hay otra forma de pensionarla. Esperá por las dudas otras opiniones.
 #500892  por Facundon

Muchas gracias SOLIURE, por lo menos me pudiste orientar en lo que corresponde a proximas pensiones.
Una pregunta, lo de la compre de años posteriores al año 93 para responderle a la señora,para que tenga una idea de cuanto le costaria,que son los años mas los intereses?
Desde ya muchas gracias.