Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION SIN APORTES EXTRANJERO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #492568  por norma_alfamar

abim escribió:
Aimael escribió:ok yo pense q se tomaban desde q se radico aca y que podiamos sumando el exceso de 15 años llegar a 30! gracias de todas formas!
Se toma la Fecha de Ingreso al país que figura en el DNI, que es siempre menor, o coincidi, con la fecha de radicación.
Deberías pasar esa fecha exacta de ingreso.
En el supuesto caso que fuera 1989, se puede jubilar. Aunque debería contar con aprox. $ 8.000 para iniciar.
El cálculo sería:

Moratoria 89/93 ............. 4 A
SDM 04/00 -12/99 ........... 9 A 9 m
Monotributo 1/99 -03/00 ... 1 A 3 m
Art. 19 ....................... 15 A
Total ......................... 30 A
TENGO ENTENDIDO QUE NO LA PODES INSCRIBIR EN MONOTRIBUTO EN FORMA RETROACTIVA, NO SE SI ESTOY EN LO CIERTO.-
NORMA
 #492618  por abim

norma_alfamar escribió:[
TENGO ENTENDIDO QUE NO LA PODES INSCRIBIR EN MONOTRIBUTO EN FORMA RETROACTIVA, NO SE SI ESTOY EN LO CIERTO.-
NORMA
Estás en lo cierto en el sentido de que si hoy pedís en agencia de afip un alta - no inscripción - retroactiva, salvo en muy puntuales ocasiones te la dan. Lo he tenido que hacer con algunos contribuyentes pero como no es este el tema no viene al caso comentarlos.
El tema es que en el sicam - no en la agencia de afip - podés dar el alta en el monotributo a partir del 11/98 sin necesidad de estar inscripto previamente, comprando esos periodos que ayuden a completar los 30 años del art 19. Siempre que necesito hacerlo xq con el sdm no llego, compro 11/98 al 03/00 - son 17 meses - indicando en la situación de revista Código de Actividad 10.
A partir del 04/00, como sabemos, podemos comprar sdm hasta la actualidad.
Son periodos caros y van de $ 200 a 250 mensuales. Los importes a pagar surgen del Detalle de Deuda.
Esto no es moratoria y, a modo del sdm, se deben pagar de contado con el f166.
abel
 #501101  por anamariamartinez

Buenas noches, quiciera hacerles una consulta por mi caso:
Soy extranjera, naci el 05/11/1947, ingrese al pais el día 16/03/1976 asi dice mi DNI, y mi radicacion definitiva es el 31/10/1984, no tengo aportes jubilatorios, ni aca ni en mi pais de origen (Chile), averigue en Anses que necesitaba para jubilarme y me comentaron que me reconocen 17 años de aportes, y me faltarian 10 años, los cuales podria comprar accediendo a la categoria de empleada domestica, que es la mas baja. mi pregunta es: como hago para comprar estos años de aporte. se pagan todos de una vez o hacen planes de financiacion? de poder conseguir la jubilacion seria la minima??? Ademas tengo una pension por viudez, que me dejo mi marido (argentino). Agradezco la ayuda e informacion.
 #501241  por Aimael

anamariamartinez escribió:Buenas noches, quiciera hacerles una consulta por mi caso:
Soy extranjera, naci el 05/11/1947, tendrias 63 añosingrese al pais el día 16/03/1976 asi dice mi DNI, y mi radicacion definitiva es el 31/10/1984, habria q ver si existe la posibilidad de tomarte desde q entraste al pais conforme lo q dice tu dni en el año 76 porq te beneficiarias mas aunno tengo aportes jubilatorios, ni aca ni en mi pais de origen (Chile), averigue en Anses que necesitaba para jubilarme y me comentaron que me reconocen 17 años de aportes, no se que te habran dicho en anses pero si no tenes aportes ni aca ni en chile que es lo que te reconocen por 17 años, a menos que desde tu entrada a Argentina te hayan hablado de la moratoria y que compres desde el 16/03/1976 a 30/09/1993: ahi te darian 17 años y 6 meses, tendrias un exceso de 18 meses mas, lo que te sumaria: 19 años y deberias comprar 11 años por sdm pero es un poco costoso, los podes ir pagando de a poco antes de enviar la moratoria pero eso implica q no puedas iniciarla hasta q no este pago todo el sdm y la primer cuota de la moratoria, el sdm esta $43 cada mes de cada año en tu caso maso comprar por sdm te estaria dando: $5676y me faltarian 10 años, los cuales podria comprar accediendo a la categoria de empleada domestica, que es la mas baja. mi pregunta es: como hago para comprar estos años de aporte. se pagan todos de una vez o hacen planes de financiacion? de poder conseguir la jubilacion seria la minima???y mas que la minima no podes pretender porq si haces sicam te compran ne moratoria lo mas barato q es costurera y el sdm tb es lo mas economico! Ademas tengo una pension por viudez, que me dejo mi marido (argentino). Agradezco la ayuda e informacion.si tenes una pension previa hay que ver el tema de la 884/06, que en el art 4 te limita e implica el pago de contado de la moratoria, o sea traduciendo podes moraotoria para tu jubilacion pero en un solo pago para que puedas tener ambos beneficios!
de todas formas espera respuestas de otros foristas mas duchos en el tema! besos!
 #503654  por laura1970

Tengo una señora que entro hay pais en el 74, unos meses despues nace su segundo hijo argentino, en el DNI figura radicacion def sep del 75, llame a migraciones y con el cert de nac me certi desde esa fecha, pero hay otra forma de certificar la entrada, migraciones no tiene registro, es uno el que tiene que demostrar? pregunto esto porque ella no recuerda en que mes entró, pero ya estaba embarazada, y necesita meses para completar los 30 años;
nació en enero del 49, entro en julio del 74?, tiene 61 años, mi cálculo es el siguiente:
por sicam 1/7/74 al 30/9/93____________________19a 2 m
reformulo deuda parcial 1/10/93 al 30/3/94_______6m
SDM 1/4/2000 al 28/2/10______________________9a 10m
e. avanzada 6 meses__________________________6m TOTAL 30 años
me queda así, está bien?
No se le puede aplicar algún beneficio?.
Luego de esto va a tramitar la pension por su marido que aportaba, pero tenia deuda, si tramita esta por moratoria, puede tramitar la otra con moratoria?
 #503798  por Aimael

supongo que lo que pusiste por e. avanzada te referis a art 19 o sea exceso de edad? cuando fallecio el marido?
 #818054  por loreley5a

Hola, necesito ayuda.
Tengo que jubilar a una señora ( extranjera uruguaya ). Su dni figura entrada al pais en el 84. Tiene a la actualidad 74 años.
No tiene los 30 años de residencia en el pais, se puede jubilar ?. Alguien me puede decir como seria el calculo en el sicam ? De ser necesario cuenta con efectivo para comprar años. Gracias
 #818061  por lilita09

loreley5a escribió:Hola, necesito ayuda.
Tengo que jubilar a una señora ( extranjera uruguaya ). Su dni figura entrada al pais en el 84. Tiene a la actualidad 74 años.
No tiene los 30 años de residencia en el pais, se puede jubilar ?. Alguien me puede decir como seria el calculo en el sicam ? De ser necesario cuenta con efectivo para comprar años. Gracias
Faltan datos tiene aportes a partir del 93 esta persona, porque la cuenta no me da, compras desde el 00/1984 al 09/1993 9 años + 7 años de art.19 = 16 años +o- como harias ?
 #1053299  por mrg

Buenas tardes, me podrían ayudar por favor con mi caso, desde ya muchas gracias. Solicite turno en Anses y me dieron para septiembre de 2014.
Edad a la fecha 63 años
Fecha de nacimiento 10/12/1950
Ingreso al país según dni 31/07/1984
Radicación permanente según dni 10/12/1985
Sin aportes previsionales
Cobro pensión x viudez desde 08/2013 mínima $ 2400 (incluye el descuento por moratoria en octubre 2014 serán 36 ctas de 60)

En julio 2014 se cumplieron los 30 años de permanencia en el país, me contemplan el excedente de edad por 2 x 1= 1 año 6 meses? Con la nueva moratoria,entrarían 19 años y 5 meses? , total a reconocer 20 años 11 meses, saldo a pagar 9 a 1 m , todo por sicam?

Desde ya muchas gracias, por su ayuda
 #1053440  por mrg

Hace tres años averigüe y me dijeron que no contaba con los 30 años, que debía esperar hasta el 2014, y que ahora que cobro la pensión de viudez no puedo tener 2 moratorias, pero mis hijos me ayudaran al desembolso que me de para entrar a la jubilación, quisiera saber más o menos cuanto debería ser para estar un poco informada, cuando vaya a Anses.

Desde ya muchas gracias.
 #1054890  por mrg

Buenas tardes, me podrían ayudar por favor con mi caso, desde ya muchas gracias. Solicite turno en Anses y me dieron para septiembre de 2014.
Edad a la fecha 63 años
Fecha de nacimiento 10/12/1950
Ingreso al país según dni 31/07/1984
Radicación permanente según dni 10/12/1985
Sin aportes previsionales
Cobro pensión x viudez desde 08/2013 mínima $ 2400 (incluye el descuento por moratoria en octubre 2014 serán 36 ctas de 60)

En julio 2014 se cumplieron los 30 años de permanencia en el país, me contemplan el excedente de edad por 2 x 1= 1 año 6 meses? Con la nueva moratoria,entrarían 19 años y 5 meses? , total a reconocer 20 años 11 meses, saldo a pagar 9 a 1 m , todo por sicam?

Desde ya muchas gracias, por su ayuda
 #1055053  por sperezbrisco

Hola, aprovecho para consultar sobre este tema, a mi me vino a ver una señora que segun el dni ingreso el 22/10/1987 pero tiene la radicación el 25/1/94. Que fecha tendría que tener en cuenta para hacer el calculo ? la de ingreso o la de radicación ?
Gracias,
Silvina