Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo parcial en negro y Aportes no depositados.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #500317  por doctordoctor

Buenas como andan, a ver si pueden ayudarme a pensar esto:

Trabajador empleado de comercio despedido sin causa, capital federal, 3 años de antiguedad, le pagaban desde el inicio mitad en blanco y mitad en negro. Hace unos meses no le depositaban lo que le aportaban.

Las pregunta son las siguientes:

1) Lo que figuraba en los recibo de sueldo de los primeros años era inferior al salario minimo y vital (pero contando lo que le pagaban en negro, superaba al SMVyM).
Me conviene encarar la estrategia por pedir las diferencias salariales o bien por decir no decir nada y pedir la multa del Art.1 25323? (todavia no calcule cuanto dan por separado las mismas. Se que pidiendo diferencias no hace falta probar nada y si digo que habia pago en negro si)

2) La segunda pregunta tiene que ver con los aportes a seguridad social como a sindicato no depositados. Ellos cuando depositaban en los primeros tiempos lo hacian por la proporcion del salario declarado en blanco.. (que era menos del SMVyM) ahora cuando yo pida que ingresen los aportes no depositados bajo apercib del 132bis, tambien debo pedir que REDEPOSITEN la diferencia de los apoertes viejos??

(TODO HASTA 2 años anteriores por la prescripcion)

3) En su experiencia, cuando se los intima a depositar los aportes (hablando de un trabajador en blanco) la empresa los ingresa o sigue haciendose la bolu???

Gracias.
 #500326  por doctordoctor

agrego algo de la pregunta 2) sobre los aportes... El tema de salario parte en negro tiene que ver directamente con los aportes no depositados o son cosas diferentes????

En el caso habian: APORTES NO DEPOSITADOS sobre el SALARIO EN BLANCO
APORTES NO DEPOSITADOS sobre la parte en NEGRO

Ah.... ahora que lo escribo lo pienso.. la multa procede sobre los aportes RETENIDOS PERO NO DEPOSITADOS... esto significa que sobre lo que se pagaba en NEGRO no se retuvieron aportes, por lo que NO PODRIA PEDIR QUE SE DEPOSITEN... ES CORRECTO esto???'?
 #500833  por doctordoctor

alguno ayuda????

Otra cosa.. en caso que el empleador haya pedido una moratoria para pagar aportes no depositados... como juega todo esto a los efectos del subsidio por ddesempleo... ya que no va a poder cobrarlo no???
 #501205  por GU

Entiendo que la moratoria no deberia obstruir el cobro del seguro de desempleo.

Respecto a la parte en negro, no procede el 132 bis. Como vos decis, sobre lo negro no hay retencion.

Tene presente que si vas por el basico, y no por la parte en blanco y en negro, no solo perdes la 25323, sino que la base de calculo (remuneracion devengada) va a ser menor, incidiendo esto en todos los rubros de la demanda.

Salutes!
 #501208  por doctordoctor

BUeno muchas gracias! GU siemrpe atento usted. Ya tengo 3 opiniones sobre que NO DEBERIA INFLUIR.. jaja vamos a ver cuando lo pida... en ANSES a ver que problemas le ponen...