Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASIGNACION POR HIJO DISCAPACITADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #501220  por SIL_27

HOLA: Tengo una clienta a la cual jubile, tiene dos hijos discapacitados que cobran un pension graciable, quisiera hacerla la asignacio por hijo discapacitado(2) deben dar de baja a dicho plan antes de iniciarlo o dps automaticamente lo dejan de cobrar , es para que no esten sin cobrar nada.
Ademas me dirian la documentacion que debo llevar? tengo que pedir dos turnos no?
gracias
 #501327  por fabidoc

No te piden la baja de nada. Certificado de discapacidad, form. Anses para cobro asignac, doc. de hijos y titular, partidas de nacimiento.Todo lo que piden para cargar una asignación familiar. Poder si lo tramitás vos.
 #501462  por fito657

Hola Fabidoc, para renovar la discapacidad por hijo que ya cobra un jubilado, pero que tiene que renovar, se hace con turno?
 #502892  por SIL_27

gracias debo ir sin turno porque no me figura la opcion de asignacion para pedir turno
 #506559  por Catriel

Buenas: Tengo una clienta que tiene un hijo discapacitado (Autista) mayor de edad. El Tiene una pension no contributiva y La Sra es jubilada por el anses. Mi pregunta es la siguiente Si se le hace la asignacion por hijo discapacitado le sacan la pension no contributiva y de ser asi conviene o es mejor dejarlo asi. Espero comentarios. Saludos
 #506564  por drfiori

NO ES PARA NADA INCOMPATIBLE LA PERCEPCION DE ASIGNACION POR HIJO DISCAPACITADO, CON EL COBRO DEL MISMO DE UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA. O SEA PUEDE PERCIBIR AMBAS. VENTAJAS? AL FALLECIMIENTO DEL PROGENITOR, AL COBRAR ASIGNACION POR HIJO DISCAPACITADO, LA PENSION DERIVADA PASA AL HIJO CON DISCAPACIDAD, SI HAY CONYUGE SUPERSTITE: EN PARTES IGUALES. SINO: EN SU TOTALIDAD.
DESVENTAJAS? LA OBRA SOCIAL. SEGUIRA CON EL PROFE (PROGRAMA FEDERAL) QUE TIENE BAJISIMO NIVEL DE COBERTURA. PLANTEALE AMBAS COSAS A LA MADRE Y QUE EN DEFINITIVA ELLA DECIDA....PERO REITERO, NO ES INCOMPATIBLE.
 #511131  por Catriel

drfiori: Muchas gracias por responderme. En cuanto le dije a mi clienta me dijo que no es asi pero bueno ya sabemos como son la gente de edad desconfia de todo el mundo. Hay que trabajarlo con cuidado pero ya va entender. Algo que no me quedo claro no puede elegir la cobertura del pami al tener la asignacion por discapacidad?
 #518394  por drfiori

Catriel escribió:drfiori: Muchas gracias por responderme. En cuanto le dije a mi clienta me dijo que no es asi pero bueno ya sabemos como son la gente de edad desconfia de todo el mundo. Hay que trabajarlo con cuidado pero ya va entender. Algo que no me quedo claro no puede elegir la cobertura del pami al tener la asignacion por discapacidad?

LAMENTABLEMENTE NO. ES COMPULSIVO EL TEMA DE QUE TE ENVIEN AL PROFE.
 #518399  por drfiori

Lo que pasa es que ya el recibo de haberes viene con el descuento para el Profe, pero inclusive, aun asi, para ser beneficiario aunque tenga el descuento, tiene que ir al Profe y registrarse. No te dan opciones. Y en cuanto a las incompatibilidades, entra a la pagina del Anses...al link "preguntas frecuentes" asi salis de toda duda, se lo podes imprimir y mostrar a la señora si no te cree. Saludos
 #520876  por Catriel

drfiori: Me mandaron a leer el decreto 1602/09 y la verdad que no soy muy experto en interpretar los art. pero me parece que no se va a poder percibir ambas, ya que habla de incopatibilidades no se espero comentarios al respecto.

Decreto 1602/09
ARTICULO 9º.- La percepción de las prestaciones previstas en el presente decreto resultan incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo las prestaciones de las Leyes Nros. 24.013, 24.241 y 24.714 y sus respectivas modificatorias y complementaria :?: s.