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  • empleado se niega a trabajar...que hacer?

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Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #501491  por elpial
 
Buenas tardes, queria saber si alguien podria orientarme sobre como proceder en este caso. Tengo un empleado rural, el cual desde hace un tiempo me manifiesta (indirectamente) su voluntad de ser despedido...
Ha dejado de realizar las tareas de la forma en que las hacia antes, las realiza incorrectamente, pierde tiempo, descuida las herramientas de trabajo, se ausenta de su lugar de trabajo, etc...
No se como se procede en un caso asi, no es mi deseo despedirlo e indemnizarlo, sino mas bien querria saber si existe alguna manera legal de exigirle cumpla con su tarea de manera correcta.
A quien pueda ayudarme, estare agradecido.
 #501543  por DraSolcito
 
Podrías iniciar con un regimen de sanciones leves a más graves, pero deberías consultar personalmente con un abogado para que te oriente y haga un buen seguimiento del caso.
 #501546  por elpial
 
DraSolcito, muchas gracias por Su respuesta.
Si, es algo que habia pensado. Dado que el empleado, conociendolo, se que se negaria a firmar cualquier tipo de sancion, apercibimiento, llamado de atencion, etc., y creo que cualquier sancion que le notifique debe ser firmada por el. Esto generaria una tension aun mayor, cosa que no deseo que ocurra.
Es por eso que hare lo que Ud recomienda, consultar de manera personal a un profesional.
De todas maneras, agradecere cualquier otra orientacion que puedan darme.
Volviendo a agradecerle nuevamente su atencion, la saludo.
 #501551  por DraSolcito
 
Podrías también hacer firmar a dos compañeros que hayan sido testigos de que se le notificó la sanción. La notificación que requiere la ley es que haya sido informado, la firma no implica conformidad ya que tiene un plazo de 30 días (por más que haya firmado) para impugnar la sanción.

Si bien no es requisito, como alternativa para notificarlo podés enviarle una carta documento. Se te va a encarecer pero es notificación fehaciente.

En cualquier caso, como bien decís, se va a complicar aún más la relación.

Otra opción es hacer una extinción por mutuo acuerdo en sede administrativa o judicial, negociando el monto de la indemnización. Claro que eso depende del salario y la antigüedad.
 #501614  por elpial
 
De nuevo muchas gracias DraSolcito!!! realmente aclaro muchisimo mi desorientacion en este caso!!!
le mando un afectuoso saludo, y le contare, si no es molestia para Ud, mi proceder.