Hola Colegas! Quería pedirles que me dieran una manito en un tema de servicio domestico: mi clienta trabajó durante 16 años cinco dias a la semana 8 hs diarias. Su empleadora fue reduciéndole los días y horas hasta quedar en dos días 6 hs.. Fue registrada como empelada doméstica en el año 2006. La empleadora tiene intención de indemnizarla . Mi duda es como calcular la liquidación. También les pido ayuda en cuanto al salario actual de servicio doméstico. Muchas gracias por toda ayuda o sugerencia.
Hola te comento a ver si te ayuda:
Si la blanqueo en el 2006 tiene que estar abonandole con el formulario 102 afip nuevo modelo reformulado.
Laescala Salarial vigente desde noviembre 2009 es esta:
Escala Salarial Servicio Doméstico | Aumento!
A partir de noviembre de 2009 los salarios, que deben ser abonados dentro de los diez (10) primeros días a mes vencido, serán:
PRIMERA CATEGORIA $ 1.656,72.- (personal con retiro 8hs)
PRIMERA CATEGORIA $ 1.846,70.- (personal sin retiro 8hs)
(Institutrices, preceptores, gobernantas, ama de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses)
SEGUNDA CATEGORIA $1.537,54.- (personal con retiro 8hs)
SEGUNDA CATEGORIA $1.713,36.- (persona sin retiro 8hs)
(Cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares)
TERCERA CATEGORIA $1.502,14.- (personal con retiro 8hs)
(Cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras)
CUARTA CATEGORIA 1.347,56.-
(Aprendices en general de 14 a 17 años de edad)
QUINTA CATEGORIA $1.347,56.- (por 8hs de trabajo) - $10,27.- (por hora)
(Personal con retiro que trabaja diariamente).
Retribución mínima para el personal auxiliar de casas particulares en la especialidad planchadoras lavandera personal de limpieza:
Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 673.78.-
Cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de $ 10.27.-
--------------
a mi entender los rubros de la liquidacion deberian ser:
-Preaviso: 10 dias (pasados los 2 años)
-Aguinaldo normal proporcional
-Indemnizacion x antgiuedad: 1/2 mes de sueldo por cada año de antiguedad o fraccion mayor de 3 meses
-sac sobre preaviso
- vacaciones 20 dias
-sac sobre vacaciones
- analizar si le corrsponden art 1 y 2 ley 25323
espero te sirva, cualquier cosa avisame...
salu2