Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA INFORME VERAZ - Ayuda

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #501076  por almaro23

Estimados Colegas:

Un cliente que viene con una deuda de ya hace 5 anos con una tarjeta de credito que no pudo pagar estaba esperando que se cumpla el plazo para solicitar que lo saquen de la base de deudores, consulte la del BCRA y ya no aparece la deuda, pero en veraz sale en la primera y segunda hoja, informacion de los ulitmos anos donde dice observaciones, sin observaciones, en la segunda hoja donde constan las tarjetas en esta que tenia deuda sigue apareciendo pero con un guin desde el 2008, o sea sin informa, pero en la tercer hoja luego del grafico donde aparece en situacion normal en un sector dice evolucion ultimos dos anos y ahi aparece desde el 2008 al noviembre del 2009 en 5, en diciembre en 1, y en enero con -, y en observaciones la C de situacion juridica, esta bien que esta hoja lo sigan informando como situacion 5 cuando en la segunda en el mismo periodo ponen sin observaciones.
Puedo solicitar que lo saquen por estar prescripta la deuda.

Gracias a quien me pueda ayudar.

Saludos..!
 #501237  por Alberto Auní©

La base del BCRA sólo muestra el último mes (siempre con un retraso de dos o tres meses por el tiempo de procesamiento).
Las empresas tienen además el Bureau de Crédito, que informa los últimos dos años.
Son 24 meses que se van informando con el mismo retraso.
El último mes si no hay deuda queda en blanco y siguen con calificaciones los otros 23.
El segundo mes igual y quedan entonces dos en blanco y 22 calificados.
Así sucesivamente hasta el mes 24.

Allí está la diferencia entre BCRA y las otras bases.

Alberto Auné
 #501666  por almaro23

gracias alberto por tu respuesta, pero esta bien esto..? aun estando prescripta la deuda pueden informar estos datos historicos..?

Saludos
 #501765  por Alberto Auní©

Los datos se informan hasta cinco años de la última novedad negativa (ej. pase a situación 5).

El historial de 24 meses comprende meses en los que no hay información. Por ejemplo, si alguien salió de situación 5 hace 18 meses quedan 18 en blanco y los 6 de más atrás en esa situación.

Podría decirse que no corresponde informar pero el último mes, el informado, ya está sin deuda.

La ley dice cinco años; no tengo claro si el Bureau de Crédito entra allí pero lo veo siempre en los informes por mi trabajo.

Alberto Auné
 #502783  por almaro23

Gracias por tus respuesta.

A quien pueda aportar, es legal que veraz informe luego de los 5 anos la categoria 5 en el historico de los 24 meses..?

Gracias.!!