Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXCEPCIONES A LA RESOLUCION 884/06

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #501734  por vandem

Hola a todos: les cuento que vino a verme un Sr. para que lo jubile, cumplió hace poco los 65 años, tiene algunos meses aportados en autónomo y monotributo, pero para poder jubilarlo voy a tener que completar años con la moratoria, paralelamente me comenta que el 4 de enero de 2009 falleció su esposa, ella no estaba jubilada, sí tiene una inscripción en autónomo, lo puedo primero jubilar y después pensionar por moratoria?? Estuve leyendo la circular 34/08 apartado 1 y entiendo que si, entendí bien??? Desde ya muchas gracias a todos! Saludos
 #501742  por EDUARDO SUAREZ

Vas a tener que elegir.
Si lo pensionás con moratoria, luego tenés que jubilarlo liquidando toda la deuda en un solo pago.
O viceversa.
Fijate cual te da un monto menor en el caso de que tenga dinero para afrontarlo.
 #501889  por marcoscarabajal

como estas podes iniciar primero la pensión directa y luego la jubilación, pero en tal caso tendrías que presentar ante la carss un rec de revision para que te aprueben la moratoria de la jubilación...
es por ello que preferimos iniciar la jubilación y al mes siguiente una vez que está en condiciones de resolverse el tramite, presentas la pension directa....
pero si el conyuge superstite tiene por ejemplo 63 y es varon, no te prives de iniciar la pension y luego la jubilación, por que te van a salir las dos...
ojo que en algunas udai son demasiado obtusos, y no aceptan la pension con moratoria si ya te acogiste a una moratoria para jubilarte, por que interpretan muuuuuuuuuy restrictivamente y MAL la 884.
si tenes un caso así avisame...
espero que te salga espectacularmente

marcos
 #502003  por EDUARDO SUAREZ

Disculpame marcoscarabajal , lejos estoy de avalar a los de las UDAI, pero en este caso no lo aceptan porque no corresponde. No conozco ninguna UDAI que lo acepte y si lo hicieron cuidado que si la revisan van para atrás.